Ir al contenido principal

La Asociación Cultural Iponubensis celebrará dos rutas guiadas por los lugares de memoria histórica de Baena

Hubo en Baena una guerra. Ese es el título de las dos recreaciones que ha programado la Asociación Cultural Iponubensis para los días 16 de septiembre y 14 de octubre. Serán dos recorridos por la historia y la memoria que pretenden dar a conocer el ambiente de la población y la tragedia que se vivió en Baena en 1936.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

José Manuel Cano de Mauvesín ha avanzado esta mañana que la idea es conocer una parte de nuestra historia contemporánea, de 1931 a 1941, para que se sepan en Baena los lugares de la memoria democrática. "Ha pasado el tiempo suficiente como para que no se tenga que vivir con ningún tipo de apasionamiento, sino de una manera objetiva".

El responsable de la Asociación Cultural Iponubensis ha animado a participar a las personas que quieran acercarse a este periodo porque gracias a la documentación que se conserva en el Archivo Histórico Municipal y en otros documentos como los libros de actas de las cofradías los visitantes podrán "recorrer una época en la que ocurrió una guerra, pero también más cosas".

Cano de Mauvesín, que ha significado que no tiene constancia de que haya una ruta por lugares de la memoria histórica en ningún pueblo español, también ha señalado que las rutas contarán con varias recreaciones, degustaciones de comidas de la época y visitas a lugares como la cárcel de la Plaza Vieja, el teatro de la calle Alta o un refugio antiaéreo.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, ha reconocido que aunque hablar de la guerra civil en Baena "es algo muy doloroso todavía" hay que recuperar nuestra memoria histórica. "Hubo mujeres que consiguieron sobrevivir a una tragedia sin razón, a un golpe de estado militar. Se hicieron fuertes, fueron una generación de hombres y mujeres fuertes, que tuvieron que vivir tanto en un bando como en otro calamidades de todo tipo".

Según Mata, "será un recorrido por los rincones de nuestro pueblo con toda la meticulosidad que exige el rigor de la historia, sin ningún ánimo de ofender a nadie. Es necesario recuperar esta memoria con el ánimo de no querer levantar ninguna herida, sino contar aquello que está documentado que ocurrió en nuestro pueblo".

Las inscripciones para Hubo en Baena una guerra, que tendrán un precio de 8 euros, se podrán hacer en la Oficina de Turismo y en las redes sociales de la Asociación Cultural Iponubensis. La actividad, limitada a 60 plazas cada día, cuenta con una subvención del programa Somos pueblo, somos cultura de la Diputación de Córdoba. Las visitas comenzarán a las 20.00 de la tarde y tendrán una duración de dos horas.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.