Ir al contenido principal

El pleno aprueba desestimar los recursos a la relación de puestos de trabajo en base a un informe jurídico

Los votos del Grupo Municipal Socialista permitieron ayer en una sesión plenaria extraordinaria aprobar un acuerdo para desestimar los recursos de reposición a la nueva relación de puestos de trabajo presentados por una veintena de trabajadores y los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos. PP e IU mostraron su rechazo al acuerdo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La delegada de Personal, Almudena Sevillano, explicó que el Ayuntamiento de Baena ha solicitado un informe jurídico para estudiar los recursos interpuestos por 20 trabajadores –19 con el mismo modelo– y PP y C's y analizar si había que subsanar errores en la relación de puestos de trabajo aprobada el pasado 21 de junio, pero el documento concluye que se deben desestimar todos los recursos.

Sevillano recordó que durante los últimos seis años se han celebrado con los trabajadores distintas reuniones explicativas, asambleas generales y periodos de alegaciones. También defendió el método de valoración seguido para elaborar la nueva RPT, ya que la puntuación se ha hecho en base a las fichas de los puestos de trabajo que rellenaron los propios trabajadores.

José María Baena, portavoz del Partido Popular, justificó que su grupo presentara un recurso de reposición por la "indefensión de los trabajadores" durante la aprobación de la nueva relación de puestos de trabajo. Baena sostuvo que esta RPT es una "obra personal" del alcalde y el informe que se presentaba al pleno un mero "adorno".

El edil popular también reprochó que todos los recursos se votaran de forma acumulada, cuestionó el criterio de los puntos por factor y criticó que aunque había "una mala situación de partida" porque se cobraba la productividad al 'tuntún' y una serie de trabajadores no estaban incluidos en la plantilla de personal, se ha solucionado "sin motivación" y "se ha tocado la situación laboral a muchos trabajadores".

Para el portavoz de Izquierda Unida, David Bazuelo, el pleno de ayer era "un capítulo más de una telenovela" por debatir sobre un informe externo sin aval de la Secretaría. En este sentido, Bazuelo solicitó que el punto se dejara sobre la mesa por no cumplir con el asesoramiento legal preceptivo. "Nos da igual lo que diga un informe de una empresa externa pagado", insistió el portavoz de la coalición de izquierdas.

Por último, el alcalde, Jesús Rojano, defendió los criterios técnicos seguidos para aprobar la RPT –con un manual que se aplica en más de 1.000 ayuntamientos– y explicó que lo que se ha hecho es reconocer los puestos y que cada uno cobre de acuerdo con el trabajo que desempeña: "el criterio político que hemos establecido es que todos los trabajadores son iguales".

La corporación municipal abrió la sesión plenaria con un minuto de silencio como señal de repulsa al atentado de Barcelona.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL




© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.