Ir al contenido principal

El equipo de gobierno saca adelante una nueva relación de puestos de trabajo con la oposición de PP, IU y C's

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer durante una sesión plenaria extraordinaria la nueva relación de puestos de trabajo para el personal laboral que presta sus servicios en el Consistorio. Los tres grupos de oposición mostraron su disconformidad con la propuesta y acusaron al Partido Socialista de "enfrentar" a los trabajadores municipales.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La delegada de Personal, Almudena Sevillano, justificó la necesidad de aprobar esta RPT para crear una nueva estructura que optimice las unidades administrativas y se adapte a los intereses vecinales. Sevillano explicó que el proceso de elaboración se ha extendido seis años, un periodo en el que "han participado activamente tanto la parte empresarial como todos y cada uno de los empleados públicos de este Ayuntamiento".

La responsable del Área de Personal detalló que cada trabajador ha rellenado un cuestionario para dejar constancia de las funciones que realiza. Este proceso ha servido para realizar una valoración mediante un manual basado en la técnica analítica de puntos por factor, que valora aspectos relacionados con la titulación académica, la experiencia, la responsabilidad, el esfuerzo, la penosidad y peligrosidad o la duración de la jornada.

El nuevo organigrama establece cuadro grandes bloques: "gobernabilidad y calidad democrática", "bienestar social, solidaridad e igualdad", "desarrollo económico y social" y "patrimonio histórico, turismo y cultura". La propuesta también incluye un Plan de empleo cuyos objetivos son la 'funcionarización' del personal laboral fijo, la promoción vertical o la consolidación del empleo temporal a través de las modificaciones de plantilla y las ofertas de empleo público.

Rechazo de los grupos de oposición

La portavoz del PP, Cristina Piernagorda, aseguró que la RPT ha generado "malestar, indignación y división" porque "no ha tenido el consenso de los trabajadores en la mesa de negociación". Piernagorda dijo que ha faltado "una verdadera negociación" y expresó sus dudas sobre la legalidad del expediente: "puede haber un delito y puede tener consecuencias civiles o penales".

Piernagorda cifró el coste de la nueva RPT en 108.000 euros más para el Capítulo de Personal y acusó al alcalde de intentar subir el sueldo y "meter por detrás" a los contratados de Servicios Sociales y de los aparcamientos ante la posibilidad de que la Junta retire las competencias por la bajada de 20.000 habitantes. Además, la edil popular criticó a Jesús Rojano por subir el sueldo en más de 3.000 euros a varios familiares que ocupan empleos municipales.

La portavoz del Partido Popular también dio lectura a un escrito firmado por 28 trabajadores laborales fijos y funcionarios –algunos presentes en el salón de plenos– que exigen una relación de puestos de trabajo "justa, legal, limpia y transparente".

Por su parte, David Bazuelo, de Izquierda Unida, acusó al equipo de gobierno de hacer "una gestión desastrosa" con "más de seis años sin llegar a resolver nada". En este sentido, el portavoz de la coalición de izquierdas  señaló que el PSOE ha mantenido una política de personal "servil" durante los últimos 30 años porque "se han subido sueldos a determinados trabajadores al servicio de su partido".

Bazuelo, que denunció un "ninguneo a los grupos de oposición" durante los encuentros de la mesa de negociación, dijo que "ahora empieza la fase judicial del proceso" y aseguró que la nueva relación de puestos de trabajo "empobrece a los futuros trabajadores de este Ayuntamiento, que estarán peor remunerados".

El único edil de Ciudadanos, Miguel Jurado, criticó que esta RPT no ha sido negociada, sino impuesta. "No es transparente, ni objetiva, ni igualitaria. Vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad", insistió el concejal de la formación naranja, que refirió que "se prima al contratado en perjuicio de los que aprobaron una oposición".

En el turno de réplica, la delegada de Personal defendió la negociación y la legalidad del proceso y explicó que el manual utilizado para la valoración es al que han recurrido más de 3.000 entidades locales españolas. Almudena Sevillano aseguró que "no se ha hecho con prisa" y que el equipo de gobierno "ha cedido muchísimo" durante la negociación.

"Siempre se ha escuchado a los trabajadores"

Antes de la votación, el alcalde también expresó que se han tenido en cuenta criterios de legalidad y que "siempre se ha escuchado a los trabajadores". Jesús Rojano explicó que la propuesta aprobada establece una valoración de puestos de trabajo como en todas las administraciones y "se reconocen en plantilla todos los puestos de trabajo que tiene este Ayuntamiento".

Rojano desmintió que se intente meter a nadie por la puerta de atrás y refirió que en caso de que el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) asumiera las competencias de Servicios Sociales sería partidario del despido procedente.

Además, el primer edil reprochó la intervención de Cristina Piernagorda en la que denunciaba "trato de favor" a varios de sus familiares: "es injusto que lo utilice y denota simpleza en su argumentario".

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.