Ir al contenido principal

El pasado se hace presente medio siglo después en la Iglesia Auxiliar con la primitiva imagen de la Morenita

La Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza vivió en el día de ayer un hecho histórico que quedará marcado para siempre en la memoria de los baenenses que llenaron la Capilla Auxiliar de Santa María la Mayor y que algo más de medio siglo después quisieron rendir pleitesía a la imagen que durante siglos estuvo presidiendo el altar de la actual Capilla del Santo Sepulcro en la Parroquia de Guadalupe.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La primitiva imagen de la Reina de Sierra Morena, que desde los años cincuenta ha estado custodiada por la familia Moraga Flores, fue cedida a la cofradía a primeros de junio del pasado año. Fue entonces cuando la cofradía decidió que se llevara a cabo un proceso de restauración en el taller de restauración sevillano Rincón del arte.

El restaurador de la imagen, Pedro José López Marcos, explicó que "se encontraba en un estado de conservación lamentable, ya que a las patologías propias del paso del tiempo había que sumar las originadas a causa de un fatídico incendio provocado por unas velas".

En la restauración se han consolidado las estructuras y mascarilla así como el estuco descohesionado, reintegrándola cromática y volumétricamente. También se le ha colocado un sistema de brazos articulados que hace que la imagen tenga un mayor movimiento.

La primitiva imagen de la Morenita es de candelero y está datada sobre 1700. Presidió uno de los primeros actos que la cofradía baenense realizaba en la localidad en 1984 tras su reorganización, cuando los nuevos cofrades se presentaban como cofradía para asistir por primera vez a la romería abrileña que se celebra en el Cerro del Cabezo, en la ciudad de Andújar.

En la noche de ayer domingo, en una sencilla eucaristía que estuvo presidida por el consiliario de la cofradía Juan Laguna y a la que asistía el primer teniente de alcalde Francisco Garrido, se bendecía de nuevo y se exponía al culto la primitiva imagen que durante siglos fue la titular de la cofradía baenense. A partir de ahora se podrá visitar en la capilla que también custodió a la que es a día de hoy la titular de la cofradía y que tiene su sede en la Iglesia de Santa María la Mayor.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La cofradía mostró su agradecimiento a Encarni Moraga y su familia con la entrega de una placa en la que agradecían la cesión y el cariño con el que durante tantos años su familia ha cuidado de la misma. También se dio a conocer que se celebrarán cultos en honor de la primitiva imagen cada año en el mes de agosto con motivo de la aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera.

Han pasado varias décadas desde que la imagen fuera retirada del culto en el templo dominico por el párroco que moraba el convento, pero gracias a la custodia de la familia Moraga la historia vuelve a marcar un antes y un después.

Ayer la hermandad recuperó una joya que nunca debió dejar su ubicación, una obra de arte del patrimonio cultural baenense, la primitiva imagen de Nuestra Señora de la Cabeza que durante tantos años recibió las promesas, sueños y anhelos que los baenenses pusieron a sus pies de la capilla que la custodiaba en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

CARLOS VALENTÍN BERNAL / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.