Ir al contenido principal

Baena vive este fin de semana su mercado medieval de la Almedina con 40 puestos y espectáculos de la época

Las inmediaciones de la Plaza del Ángel y la Plaza Palacio, a los pies del Castillo de la Almedina, volverán a ser este fin de semana escenario del mercado medieval que organiza el Ayuntamiento de Baena con un completo programa de actividades y espectáculos de época y más de 40 puestos de artesanos y comerciantes de la ciudad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Además de ofrecer distintas actividades de artesanía, cetrería, mercados, tabernas, espectáculos, talleres de oficio, teatro, magia y un corral con luchas medievales, como explicó en la presentación la responsable de Comercio del Consistorio baenense, Manuela López, la idea del mercado es "dinamizar nuestro tejido empresarial y servir de escaparate para mostrar nuestro casco histórico y nuestra historia".

El mercado cobrará vida mañana a las 21.00 con el espectáculo Los títeres en el patio de armas del Castillo, que será visitable los tres días con entrada libre. Tras la puesta de largo del mercado medieval, a las 22.30 los músicos de la corte protagonizarán una exhibición de rapaces.

A las 23.00 se celebrará un espectáculo desde la Plaza Palacio hasta la Plaza del Ángel y a las 0.30 los niños y niñas del Taller de Cuentacuentos que organiza estos días la Delegación de Juventud recrearán varias historias en el patio de armas; a las 1.00 los mitos saldrán al mercado y a las 1.30 tendrá lugar una visita encantada a la fortaleza.

Durante la jornada del sábado se repetirán algunas de estas actividades. Además, a las 22.30 se celebrará el espectáculo Las danzas en el patio de armas y actuarán los músicos de la corte. A las 23.00 se iniciará un pasacalles. Una hora después habrá un espectáculo de danza y a las 1.00 una exhibición de rapaces.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Para el tercer día, el domingo, el mercado volverá a cobrar vida a las 21.00. A partir de las 22.00 se celebrará una exhibición de rapaces, un pasacalles musical, diversas exhibiciones de vuelto y se repetirá el cuentacuentos en el patio de armas del Castillo. Como las noches anteriores, el mercado cerrará sus puertas a las 2.00.

Autobús urbano para llegar al mercado medieval

Por otra parte, el Ayuntamiento de Baena contratará los servicios de un autobús urbano el viernes y el sábado en horario de 21.00 a 2.00 para facilitar de forma gratuita el desplazamiento desde la zona del ensanche –la parada se ubicará junto a la entrada del Hotel La Casa Grande– hasta las proximidades del mercado.

Con el objetivo de todos los años, tender una mano a los comerciantes y hacer disfrutar a mayores y pequeños con las actividades del medievo, el Ayuntamiento de Baena ha destinado un presupuesto que supera los 4.000 euros. En las ediciones anteriores el mercado medieval de Baena ha registrado miles de visitas de baenenses y vecinos de la comarca. 

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL