Ir al contenido principal

Efectivos sanitarios y de seguridad evalúan las técnicas de rescate acuático con varios simulacros en Albendín

Más de un centenar de miembros de varias agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y Emergencias del 061 participaron ayer en el Pantano de Vadomojón en varios simulacros de rescate en el medio acuático. Se trataba de una actividad organizada por la Delegación de Gobernación del Ayuntamiento de Baena con el objetivo de poner en práctica el Plan Local de Emergencias.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El concejal de Gobernación, José Andrés García, destacó la importancia de la simulación en el pantano por tratarse de un espacio recreativo y de ocio en el que hay posibilidad de accidentes. La idea era que los cuerpos participantes pusieran en común sus protocolos y sus hojas de ruta para medir tiempos de reacción y estudiar los problemas que puedan surgir, además de contar con una experiencia previa en casos reales.

García insistió en que "hay muchísimos medios detrás velando por la seguridad de la ciudadanía", de ahí que adelantara que además del otro simulacro desarrollado en Albendín por Cruz Roja próximamente habrá más ejercicios que pongan en práctica el Plan Local de Emergencias de Baena, aprobado en 2014.

El jefe de la Agrupación de Protección Civil de Baena, David Rodríguez, también destacó el dispositivo que se pone en marcha y los distintos cuerpos que intervienen desde que la Policía Local recibe el aviso de una emergencia. En el caso de accidentes similares a los simulados ayer la agrupación de Baena se pondría en contacto con otras como las de Cabra, Rute e Iznájar, especializadas en medios acuáticos.

Rodríguez, también responsable de la Red de Radio de Emergencias (REMER), explicó la utilidad de los tres ejercicios que los efectivos sanitarios y de seguridad llevaron a cabo: rescate a personas accidentadas en zonas de difícil acceso, rescate a nadadores con problemas y rescate a tripulantes de embarcaciones accidentadas.

El simulacro contó con un gran despliegue de medios técnicos, los cuales fueron coordinados por un puesto de mando avanzado ubicado en el Club Náutico de Albendín que tuvo una continua comunicación con Protección Civil España en Madrid.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL