Ir al contenido principal

SATSE critica el cierre del Centro de Salud de Baena durante las tardes del 1 de julio al 15 de septiembre

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha lamentado esta mañana que durante los meses de verano cerrarán por las tardes la totalidad de los centros de salud y consultorios del distrito de atención primaria Guadalquivir y las áreas sanitarias Norte y Sur, entre ellos el Centro de Salud "Doctor Ignacio Osuna Gómez" de Baena.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según SATSE, las previsiones de cierre que contempla la Administración Sanitaria afectarán de lunes a viernes en horario de 15.00 a 20.00 horas y mayoritariamente desde el 1 de julio al 15 de septiembre. Además de Baena, en el Área Sanitaria Sur de la provincia cerrarán los centros sanitarios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Cabra, Priego de Córdoba, Iznájar, Castro del Río, Lucena, ZBS La Rambla y Puente Genil.

En el Área Sanitaria Norte se verán perjudicados los usuarios de Peñarroya, Hinojosa del Duque, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. En cuanto al Distrito Sanitario Guadalquivir cerrarán los centros de salud de Bujalance, Montoro, Adamuz, El Carpio, Villa del Río, Posadas, Almodóvar, Palma del Río, Fuente Palmera y La Carlota. Además, en Córdoba capital también está previsto el cierre del 87 por ciento de los centros de salud y consultorios.

Para SATSE esta medida obedece a la "obsesión enfermiza del Servicio Andaluz de Salud de ahorrar dinero a costa de detraer recursos y servicios en la atención sanitaria a los ciudadanos. Sin olvidar que el cierre de centros sanitarios pone en jaque la accesibilidad del ciudadano a los centros sanitarios, a los que se les dificulta recibir atención sanitaria y cuidados ante un problema de salud", afirman en un comunicado de prensa.

El sindicato asegura que la falta de personal de Enfermería y el cierre de los centros sanitarios provocará la suspensión de los programas sanitarios de niño sano, planificación familiar, forma joven, cirugía menor ambulatoria, hipertensión, colesterol y diabetes. También se verá retrasada la realización de algunas pruebas complementarias que se realizan en Atención Primaria, tales como citologías, retinografías, EKG o radiografías simples.

Por todo ello SATSE exige "que los recortes sociales en Sanidad cesen inmediatamente y no se castigue más a pacientes y ciudadanos con una Sanidad cada vez más empobrecida y descapitalizada asistencialmente, carente de recursos y medios".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL