Ir al contenido principal

Los cortes de suministro de agua en Baena y Albendín centran el debate plenario en los ruegos y preguntas

Los cortes de agua que afectan estas semanas a Baena y Albendín centraron ayer el debate plenario durante el turno de ruegos y preguntas. Aunque el alcalde aseguró que la campaña de concienciación está funcionando y "se están recuperando los niveles de almacenamiento de los depósitos", los tres grupos de oposición reprocharon al equipo de gobierno una "mala planificación".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La portavoz del PP, Cristina Piernagorda, mantuvo que "el Ayuntamiento es el primero que tiene que dar ejemplo" porque se desperdician muchos litros en fuentes, parques y periquitos. Piernagorda cuestionó los datos aportados por Rojano de que cada baenense gasta 320 litros diarios y explicó que "no se ha gestionado bien el agua porque ha faltado planificación y ahora los vecinos pagamos las restricciones".

Por parte de IU, Manuel Germán aseguró que el PSOE "utiliza excusas que ya no valen" porque se trata de un problema que viene años atrás. El portavoz de la coalición de izquierdas, David Bazuelo, refirió que hay muchas fugas provocadas por una "red obsoleta", de ahí que solicitara hacer un "consumo responsable durante todo el año" y no desperdiciar agua en fuentes y jardines.

"La inmensa mayoría de ciudadanos hacen un consumo responsable por conciencia económica porque cada vez la factura es más cara", argumentó el edil de IU, quien denunció que los vecinos de Rodrigo Cubero Villarreal han estado tres días sin suministro. Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Miguel Jurado, también dijo que los cortes de suministro de agua en Albendín se deben a la mala gestión y a una "falta de planificación total".

El alcalde, Jesús Rojano, reconoció que tenemos problemas de suministro y captación de agua porque los acuíferos han descendido un 70 por ciento y con la llegada del verano "la necesidad y la demanda es mucho mayor". Rojano insistió en que el Consistorio no quiere generar alarma, sino conciencia para promover un 7 por ciento de ahorro y así evitar cortes nocturnos.

Para ello explicó que además de los tres nuevos operarios contratados por Aqualia para reparar averías y fugas el Ayuntamiento hará una reordenación de las zonas ajardinadas y se apostará por el césped artificial en muchos espacios. Además del consumo responsable, el alcalde dijo que la solución pasa por hacer más inversión en nuestras tuberías y solventar los problemas de cal en Albendín.

Acuerdos plenarios

Antes del turno de ruegos y preguntas, los tres grupos municipales aprobaron por unanimidad las fiestas locales para el año 2018: el 19 de marzo por San José y el 14 de septiembre por el Día de Jesús. Además, el equipo de gobierno sacó adelante un reconocimiento extrajudicial de obligaciones por valor de 155.000 euros.

También se aprobó una modificación de la relación de puestos de trabajo aprobada el pasado miércoles relacionada con los complementos específicos de destino y una reestructuración del personal eventual de los grupos municipales acordada en junta de portavoces.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL



© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.