Ir al contenido principal

La Cata del Vino Montilla-Moriles registró 80.000 visitas y generó un impacto de casi 2,3 millones de euros

La última edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles, celebrada del 19 al 23 de abril en el Palacio de la Merced, dejó sobre la mesa cifras de récord con cerca de 80.000 visitas y un impacto económico cercano a los 2,3 millones de euros. El informe realizado por una consultora especializada, presentado ayer en la Diputación, pone de relieve el peso económico de este evento en el sector enológico, así como en la hostelería cordobesa.



La delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, destacó "la buena salud" de la que goza esta cita, en cuyo éxito "están implicadas las instituciones que apoyamos esta celebración, los municipios que forman parte de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y el trabajo diario de muchos agricultores y agricultoras que cuidan con mimo que se mantenga la excelencia y la calidad en nuestros vinos".

"Hay que seguir afianzando ese trabajo y la puesta en valor de nuestros vinos, que suponen una tradición en nuestra tierra y entronca con otros sectores estratégicos para la provincia, como el turismo y la gastronomía", insistió Amo.

La responsable de Empleo en la institución provincial destacó algunos de los datos de este evento como la ocupación hotelera del 87 por ciento durante su desarrollo; unas 20.000 visitantes se realizaron por personas de fuera de la provincia; el número de bodegas participantes se vio incrementado en seis firmas más, hasta alcanzar las 29; o la apuesta por otros productos de excelencia en la provincia, como la naranja o el ajo, de la mano de la decena de restaurantes presentes en la muestra.

"Son más de 7.000 familias las que viven de este sector, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo entre todos en divulgar y dar a conocer nuestros vinos, porque los municipios dependen del desarrollo económico y el sector del vino es desarrollo económico de muchos municipios de la provincia", aseveró Amo.

Por su parte, la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, insistió que "a Cata del Vino se ha consolidado como una "cita de prestigio" en el calendario festivo de la ciudad de Córdoba", algo que "se refleja de una manera rigurosa en el estudio que cuantifica el retorno económico y el positivo impacto turístico que ha supuesto en 2017 la Cata del Vino Montilla-Moriles".

Asimismo, González valoró que la colaboración del Ayuntamiento en la Cata se haya traducido en 2017 en una apuesta importante por esta celebración abierta a la innovación. "Los vinos de Montilla-Moriles son un elemento clave de la marca Córdoba y un patrimonio económico, gastronómico, turístico y cultural de primer orden con el que seguir avanzado desde la innovación y la excelencia con el objetivo de generar empleo de calidad y valor añadido", concluyó.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, Javier Martín, señaló la Cata como "un ejemplo de colaboración público privada, en el que todas las administraciones están implicadas, pero también entidades privadas, desde las bodegas, a cooperativas y los propios agricultores, y es un modelo que funciona".

Balance positivo

Los datos del informe económico indican, según Martín, que se ha producido un incremento de la demanda hotelera, cifrado en el fin de semana en un 87 por ciento, y un aumento muy significativo el miércoles y jueves, así como un fuerte reclamo en las líneas de alta velocidad con parada en Córdoba "sin que en la semana de la Cata hubiera otro evento de especial interés". En total, 14.894 personas visitaron la ciudad en esos días.

El presidente del Consejo Regulador subrayó, asimismo, el hecho de que Tripadvisor haya seleccionado la Cata entre las 15 mejores celebraciones en la primavera de España. "Esto es colocar la Cata en el mundo y eso tiene un retorno económico para la ciudad", aseguró.



De las 78.825 visitas registradas, un 53 por ciento han sido locales, un 17 por ciento del resto de la provincia, un 23 por ciento del resto de Andalucía y un 7 por ciento de otros lugares de España y el extranjero. "Algo muy significativo ha sido que en este primer año de venta de tickets de entrada a través de internet, hay personas que los han comprado desde Nueva York, París Londres o Berlín", apuntó el máximo responsable del Consejo Regulador.

Martín también valoró la mayor presencia de jóvenes en la Cata, de forma que el 50 por ciento de los visitantes se encontraban entre los 18 y 30 años, "lo que pone de manifiesto la importancia de que se eduque desde estas edades en el mundo del vino".

En cuanto a la demanda de vino, por primera vez los vinos jóvenes –con un 45 por ciento– fueron los más consumidos, seguidos de los finos (40%), Pedro Ximénez (10%) y olorosos y amontillados (5%). Los ingresos directos generados por la Cata han sido de 370.000 euros, lo que supone un gasto medio de 4,90 euros por visitante.

La ubicación, "cercana a la estación del AVE, en el centro de la ciudad pero fuera del casco histórico"; la fecha, "concatenada con la Semana Santa, las Cruces, los Patios o la Feria", y el cambio de copa "más apropiada para el consumo de nuestros vinos", son otros factores que Martín destacó como responsables del éxito de la cita.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR