Ir al contenido principal

Cientos de fieles y devotos acompañan a la Virgen de la Cabeza en su desfile procesional por las calles de Baena

La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena vivió ayer su día grande con la procesión de la Morenita por las calles de la ciudad. Fue el broche a los diferentes cultos que se han celebrado a lo largo de esta semana: el traslado desde la Iglesia Auxiliar, el besacintas, la presentación de la revista anual de fiestas o la imposición de medallas a los nuevos cofrades y costaleros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La jornada festiva se inició tras la recogida de las autoridades civiles a las puertas del Ayuntamiento. El primer teniente de alcalde, Francisco Garrido, dio la bienvenida a las muchas cofradías filiales que quisieron sumarse al día grande de la Morenita en Baena, entre ellas las de Andújar, Alcalá la Real, La Bobadilla, Córdoba, Cabra o Luque.

Acto seguido, a partir de las 19.00 de la tarde se celebraba la misa mayor de romeros en la Iglesia de Santa María la Mayor por parte del consiliario de la cofradía, Juan Laguna Navarro. Una vez finalizada la ceremonia la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza salía en procesión acompañada por cientos de devotos, entre ellos su hermano mayor, Rafael Lozano y la hermana mayor de fiestas, Vicenta Baena.

Como ya es tradición, durante el recorrido procesional la Reina de Sierra Morena fue escoltada por varios miembros de la Guardia Civil del Puesto Principal de Baena, miembro de honor de la cofradía filial baenense desde el año 2008.

La Plaza de la Constitución vivió un año más el tremolar de banderas a la altura del monumento al judío. También fue vistoso el paso de la imagen por la Muralla de la calle Amador de los Ríos y la calle Cañada.

Como estaba previsto, un castillo de fuegos artificiales recibió a la Morenita poco antes de las 23.00 de la noche coincidiendo con su regreso al barrio de la Almedina, donde se rezó una salve de despedida antes de una cena de convivencia entre las cofradías participantes.

Además del coro romero, la comitiva contó en esta ocasión con la participación de la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Dolores y la Banda Municipal de Música de Luque.



REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.