Ir al contenido principal

Aqualia cortará hoy el suministro de agua en el Cerro del Camello para solventar los problemas de escasez

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria para la gestión del servicio municipal de agua, Aqualia, han anunciado este mediodía la puesta en marcha de varias medidas "excepcionales" para reducir el consumo de agua y solventar los problemas de escasez que afectan a Baena y Albendín. Esta madrugada se suspenderá el suministro en el sector del Cerro del Camello –zonas de Salvador Muñoz, Padre Villoslada y Almedina– desde la media noche hasta las 6.30 de la mañana.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según ha detallado el jefe de servicio de Aqualia, Fernando Mora, esta situación se debe a que los dos manantiales que suministran agua a Baena, el Marbella y el de Fuente Alhama, tienen problemas de escasez y "han bajado en torno al 70 por ciento" por la falta de lluvias. Mora ha explicado que con la llegada del verano "se dispara el consumo", por eso ha recomendado a los vecinos de Baena y Albendín "hacer un consumo racional".

El máximo responsable de la empresa concesionaria de agua en la ciudad ha pedido disculpas a los vecinos y ha anunciado que Aqualia ha incrementado la plantilla en tres operarios para detectar durante el horario nocturno fugas y fraudes en la red.

El alcalde, Jesús Rojano, ha insistido en que "tenemos que regular el suministro y el consumo para llegar a un equilibrio entre el agua que recibimos y el agua que consumimos". Según Rojano, "la ola de calor de estos días ha dejado los depósitos casi vacíos", de ahí que se tengan que poner en marcha una serie de medidas para garantizar el suministro durante todo el verano.

El primer edil ha pedido "paciencia" para mejorar el servicio y ha apelado a la "concienciación" de todos los ciudadanos para reducir el consumo en 20 litros diarios por persona. Y es que según los datos que maneja el Ayuntamiento, cada baenense consume una media de 320 litros al día, 100 más que la media nacional.

Medidas excepcionales para garantizar el suministro

Rojano ha justificado la necesidad de cortar el suministro para "recuperar los niveles de almacenamiento" y prevenir una posible avería de EMPROACSA, que a día de hoy dejaría sin agua al municipio durante varios días. Entre otras medidas el Consistorio utilizará cubas para llenar las piscinas municipales, suprimirá riegos en varias zonas ajardinadas y optimizará el consumo en los edificios públicos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Baena lanzará mañana un bando para concienciar a la población de la importancia de hacer un "uso responsable y sostenible de agua potable". También se realizará un seguimiento del uso fraudulento del agua en coordinación con la Guardia Civil.

"El reto es reducir el consumo para conseguir un equilibrio en el servicio y así recuperar los niveles de los depósitos", ha señalado Jesús Rojano, que también ha pedido disculpas a la ciudadanía por las molestias.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL



© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.