Ir al contenido principal

Antonio Belmonte, iniciador de la petanca en Baena

El mundo de la petanca se dio cita ayer en el Parque de la Cañada para rendir homenaje a Antonio Belmonte Flores, la persona que junto a varios amigos introdujo la práctica de este deporte en la ciudad cuando volvía de vendimiar de Francia. Amigos y familiares asistieron al descubrimiento de una placa con su nombre junto a las pistas del parque.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El delegado de Deportes, Antonio Linares, señaló que se trata de "un homenaje sencillo pero importantísimo", ya que gracias a estas personas podemos practicar muchos deportes hoy día. Linares refirió que gracias a este grupo de amigos Baena cuenta en la actualidad con más de 100 personas de todas las edades aficionadas a la petanca y cuatro clubes: los de los parques de la Cañada y Ramón Santaella, el Juncal y el del Hogar del Pensionista Municipal.

José Castro, otro de los iniciadores de la petanca en Baena, reconoció la "pasión, empeño y afición de Antonio Belmonte por la petanca" y recordó que varios amigos se juntaban en los campos de la Cañada y el parque del Cambroncillo cuando volvían de la vendimia y la recogida de fruta en Francia.

La segunda teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, destacó el reconocimiento al esfuerzo de una vida de entrega hacia los demás. "Esa semilla ha dado su fruto y hoy muchos amigos siguen jugando a la petanca", dijo Mata, que se mostró partidaria de homenajear a muchísimos baenenses que como Antonio Belmonte han trabajado y han llevado el nombre de Baena por muchos sitios.

Además del descubrimiento de la placa, durante el homenaje también se entregaron diplomas a José Castro Cano, Rafael Cubillo, Fernando Castro Cano, Pedro Ramos Lozano, Leonardo Gutiérrez Molina, Rafael Cubillo de las Morenas, Domingo Ortega Plaza, José Castro Ramos y Antonio Arroyo Cardero.

Magdalena Belmonte, hermana del homenajeado, se mostró visiblemente emocionada al recordar la gran afición de Antonio por la petanca y su buena relación con muchos amigos.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.