Ir al contenido principal

Una plataforma critica la "pasividad" del Ayuntamiento en la "defensa" de Torreparedones ante Castro del Río

La "Plataforma en defensa del patrimonio de Baena" volvió a criticar ayer la "pasividad" del equipo de gobierno y la corporación municipal, ya que a su juicio después de que el Ayuntamiento de Baena haya invertido más de diez millones de euros en poner en valor el yacimiento arqueológico de Torreparedones el Consistorio castreño pretende sacar partida y adjudicárselo como reclamo turístico "sin poner un euro".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Uno de sus portavoces, Fernando Castilla, aseguró que el único fin de la plataforma es "defender el patrimonio cultural de la ciudad", de ahí que a día de hoy ya se hayan sumado más de 130 vecinos. Castilla se remontó al año 2002, cuando el Ayuntamiento de Baena dio los primeros pasos para poner en valor el yacimiento, e hizo referencia a las pretensiones que incluía la declaración institucional aprobada por el pleno del Consistorio castreño el pasado 22 de noviembre.

El anterior portavoz del Grupo Popular en el Consistorio baenense, Francisco Bravo, refirió la complicidad de los alcaldes Jesús Rojano y José Luis Caravaca y habló de un "atentado contra los intereses de nuestro municipio". Según Bravo, el Consistorio castreño estuvo "aletargado" mientras Baena invertía pero ahora ven "un filón" y por eso "intentan sacar rentabilidad".

El ex concejal popular también reprochó que se haya adjudicado la gestión del turismo a la empresa castreña Salsum Tur, las señalizaciones en Castro del Río o la utilización por parte del pueblo vecino de la marca Torreparedones en Fitur, a su juicio unos "movimientos muy ilustrativos" que "no obedecen al interés general de Baena".

"Jurídicamente tenemos la sartén por el mango"

Por último, el abogado Gregorio Portero expuso que cuando en 2002 Baena decidió invertir en Torreparedones como apuesta de empleo futuro se propuso a Castro del Río una inscripción conjunta del yacimiento sin obtener respuesta, por eso dijo que "jurídicamente tenemos la sartén por el mango" al ser de Baena el Plan Director de Torreparedones.

"Nuestros gobernantes tienen que quitarle a Castro del Río cualquier intento de apoderarse de nuestro patrimonio", aseguró Portero, que explicó que las prospecciones geofísicas encargadas por el Ayuntamiento de Castro del Río para verificar la existencia de un anfiteatro pueden constituir una "infracción grave", ya que su autorización corresponde a la Junta de Andalucía.

La "Plataforma en defensa del patrimonio de Baena" buzoneará en las próximas horas un comunicado en el que proponen rescindir el contrato con la empresa castreña Salsum Tur y "contratar a empresas y trabajadores de Baena", que "no se toque" el Plan Director de Torreparedones, "recuperar el espíritu y la letra de la marca Baena Cultura" y "movilizar a la sociedad para defender lo que nos pertenece por historia, legalidad, trabajo y dinero invertido".

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL