Ir al contenido principal

Medio Ambiente incluirá las lagunas de Consuegra y La Gamonosa en el Inventario de Humedales de la Junta

La incorporación de las lagunas de Consuegra y La Gamonosa al Inventario Andaluz de Humedales de la Junta está más cerca. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha anunciado la decisión del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba de solicitar la inclusión en este catálogo de varias lagunas temporales, además de las de Baena la de San Cristóbal, en Cabra y la de Jarata, en Montilla.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Esta decisión se elevará al Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad. Además, Algar ha resaltado los proyectos más importantes llevados a cabo en la zona protegida, como el seguimiento de especies invasoras como el mejillón cebra, la erosión de las cuencas vertientes y las zonas de protección de los acuíferos de las Reservas Naturales.

Entre los temas tratados durante la sesión, cabe destacar el aumento considerable de actividades y proyectos de educación y voluntariado ambiental, celebrados en las Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba con colectivos claves, como los escolares, universitarios, científicos y vecinos en general.

Durante el año pasado, se han recibido 13.992 visitantes, manteniéndose en la media habitual, entre actividades para dar a conocer efemérides tales como el Día Mundial de los Humedales (2 de Febrero), Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y Día Mundial de las Aves (8 de octubre), entre otros.

Estado de Conservación

En la reunión del Patronato, el delegado de Medio Ambiente ha subrayado el buen estado de conservación de las tres lagunas permanentes (Zóñar, Amarga y Rincón), y respecto a las tres lagunas estacionales (Tíscar, Jarales y Salobral) los niveles están acordes a las escasas precipitaciones actuales. Entre la fauna, se distingue la reproducción de especies amenazadas como martinetes, garzas reales y aguiluchos laguneros en el Paraje Natural Embalse de Cordobilla. Además, en 2016 el máximo de ejemplares censados en el mes de junio fue de 6.705 aves.

Según Algar, “para mantener estos datos, es fundamental, aparte de una gestión adecuada por parte de la dirección de las Reservas Naturales, la implicación de los agentes sociales en la conservación de este espacio protegido.”

Patronato de los Humedales del Sur de Córdoba

Este órgano colegiado facilita y promueve la participación ciudadana y social en la conservación de las seis lagunas declaradas Reserva Natural (Zóñar y Rincón, en Aguilar de la Frontera; Laguna Amarga y Jarales, en Lucena; Laguna del Conde, en Luque; y Laguna de Tíscar, en Puente Genil), además de dos Parajes Naturales, los embalses de Cordobilla en Puente Genil, y de Malpasillo en Lucena.

Asimismo, vela por el cumplimiento de las normas establecidas en los humedales cordobeses, informa sobre cualquier clase de trabajos, obras o aprovechamientos y planes de investigación que se pretendan realizar, para lo que cuenta con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que sirve de canalización de los asuntos sociales relacionados con estos espacios protegidos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTO: ARCHIVO