Ir al contenido principal

José Antonio Mora realza los atractivos turísticos de la Cueva del Yeso desde su apertura a visitantes en 2015

El espeleólogo José Antonio Mora impartió el viernes una conferencia en la Casa de la Cultura en la que analizó "el antes y el después" de la Cueva del Yeso desde su apertura a visitantes en 2015. Desde ese momento forma parte de un grupo muy reducido de cuevas abiertas al público en este tipo de materiales junto a La Kristalmaja (Rusia), Albaster Cavern (EEUU), Seger Begerhohle (Alemania) y Saint-Leonard (Suiza).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El presidente de la Sociedad Espeleológica Baenense centró su intervención en las distintas etapas seguidas durante los últimos años para habilitar su uso turístico y los trabajos que hicieron posible conectar el interior con el edificio externo de la actual boca de entrada, analizó algunas de sus peculiaridades biológicas y geológicas y propuso crear un jardín botánico con plantas esteparias de Campiña junto al acceso.

Sobre las restricciones de la Consejería de Medio Ambiente para que solo pueda ser visitable entre los meses de noviembre a febrero, Mora se mostró contundente y aseguró que "es injustificable que no se pueda abrir durante todo el año" porque "las visitas no interfieren el paso de los murciélagos", que disponen de otras bocas para la entrada y salida y del 95 por ciento restante de la cavidad.

El espeleólogo también hizo referencia a las distintas denominaciones que ha tenido la Cueva del Yeso a lo largo del siglo XX –la Mina, la Cueva de la Salina y la Cueva de las Palomas– y aseguró que aunque actualmente tiene una longitud topografiada de 2.600 metros, se calcula que su capacidad potencial puede llegar hasta los 20 kilómetros.

El alcalde, Jesús Rojano, alabó los muchos años de trabajo y estudio que ha dedicado José Antonio Mora para que la visita a la Cueva del Yeso sea hoy una realidad. Rojano dijo que aunque queda mucho por hacer "poco a poco se va avanzando" porque la cavidad "genera mucho interés" y despierta un "encanto especial".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El regidor baenense apuntó que se estudiará la sustitución de la pasarela de madera, la ampliación de unos 70 metros en el recorrido sobre una zona de tres lagos y la creación un observatorio de murciélagos. Por su parte, el nuevo director de la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, Manuel Cortés, también quiso mostrar su agradecimiento a José Antonio Mora por sus muchas contribuciones científicas al mundo de la espeleología.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL



© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.