Ir al contenido principal

El Sindicato Profesional de la Enfermería denuncia el "total abandono" de la Unidad Quirúrgica de Baena

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado esta mañana el "total abandono" de la actividad quirúrgica que el Hospital de Cabra venía desarrollando en el Centro de Salud "Doctor Ignacio Osuna Gómez" de Baena. El sindicato se refiere a las instalaciones de un quirófano para Cirugía Mayor Ambulatoria y seis camas de Hospital de Día para que los pacientes atendidos pudieran estar ingresados unas horas tras ser intervenidos quirúrgicamente.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Esta unidad quirúrgica fue inaugurada el 3 de septiembre de 2003 por el presidente de la Junta de Andalucía y su construcción costó más de 600.000 euros. SATSE recuerda que la instalación de este equipamiento se inició en el 2003 con la afectación de las especialidades de Cirugía General y Dermatología, incorporándose posteriormente las especialidades de Oftalmología, Otorrinolaringología, Ginecología, Traumatología y Urología.

Así mismo, en dicha unidad se daba cobertura quirúrgica a los ciudadanos de las localidades de Baena, Doña Mencía, Nueva Carteya, Albendín, Luque y Zuheros, en total cerca de 35.000 ciudadanos. SATSE critica duramente el abandono del quirófano y conjunto de instalaciones que desde 2003 a 2009 realizó actividad quirúrgica de Cirugía Mayor Ambulatoria, estando abandonadas desde 2009, es decir hace casi ocho años, a pesar de la alta inversión realizada con dinero público en dichas instalaciones.

SATSE mantiene que durante la inauguración el presidente de la Junta de Andalucía y el consejero de Salud se comprometieron a disminuir sustancialmente las listas de espera del Hospital Infanta Margarita de Cabra con dicha Unidad Quirúrgica. Si bien seis años después de su inauguración cesó en su actividad y las listas de espera del Infanta Margarita de Cabra hasta la fecha no han dejado de crecer de manera preocupante.

Todo ello evidencia, según SATSE, el paso atrás en atención sanitaria que han dado los ciudadanos de las localidades anteriormente referidas, con el cierre "a cal y canto" desde hace casi ocho años de unas instalaciones sanitarias en el Centro de Salud de Baena para atención quirúrgica, desconociendo SATSE de manera fehaciente el motivo real de este retroceso sanitario en Baena y las localidades de la comarca afectadas.

SATSE mantiene que este paro obliga a la Junta de Andalucía a valorar seriamente y reflexionar sobre la idoneidad de construir nuevas instalaciones sanitarias en la provincia cuando al mismo tiempo cierra y abandona las existentes desde hace 14 años, de ahí que exija "más rigor y seriedad a la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía antes de poner en marcha instalaciones sanitarias con dinero público, que luego abandona".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.