Ir al contenido principal

El profesor Juan Naveros publica una novela de ficción sobre "el mayor brasero inquisitorial de la historia"

Mucha documentación y rigor histórico, intrahistoria, personajes ficticios con verosimilitud, aventura, amor y tensión narrativa. Esos son los principales ingredientes de "Barminán. Las hogueras del inquisidor Lucero", la primera novela histórica de Juan Naveros Sánchez, profesor de Lengua y Literatura durante muchos años en el IES Luis Carrillo de Sotomayor.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El doctor en Filología Hispánica, que ha dedicado diez años en escribirla, explicó el viernes en la Casa de la Cultura que la obra se centra en un suceso de la Inquisición al que denomina "el brasero más grande de la historia", que ocurrió en los prolegómenos de la Navidad de 1504, el día 22 de diciembre. Fue un acontecimiento "atroz" en el que perecieron 104 personas quemadas. "Espero que incite a la reflexión", indicó Naveros, quien alertó que las inquisiciones de la actualidad "queman la honra y la dignidad de las personas".

Mercedes Aguilera, coordinadora del Club de Lectura, apuntó que si bien la Inquisición es un tema que se ha abordado mucho en la literatura española el aporte original de Naveros es el escenario, la Córdoba de finales del siglo XV y principios del XVI. Aguilera destacó varios recursos de la novela, entre ellos el uso del narrador ficticio, su riqueza lingüística y su amplia documentación "sin llegar a ser una obra de investigación".

Por último, la segunda teniente de alcalde y delegada de Cultura, Lola Cristina Mata, felicitó al autor por su "primera inmersión en el mundo de la ficción histórica" y recordó su trilogía sobre cuentos y romances populares de la comarca de Baena.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL