Ir al contenido principal

El pleno aprueba solicitar un programa de ayudas para renovar todas las instalaciones de alumbrado exterior

Los cuatro grupos representados en el plenario baenense aprobaron ayer en una sesión extraordinaria solicitar un préstamo sin intereses de más de un millón de euros del programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal. El objetivo es corregir las deficiencias y reducir el consumo energético manteniendo unos niveles de servicio óptimo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según explicó el alcalde, Jesús Rojano, con este programa del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) se podrá "actuar en la integridad del núcleo urbano de Baena y Albendín, además del Zambullo". El primer edil dijo que el Ayuntamiento persigue un ahorro en gasto corriente en base a un estudio pormenorizado de los puntos de luz de cada calle y varias actuaciones que supondrán una reducción del consumo eléctrico y del suministro de material.

El portavoz del Partido Popular, José María Baena, coincidió con Rojano en que se trata de "una inversión buena desde el punto de vista estético y medioambiental". David Bazuelo, de Izquierda Unida, destacó la utilidad de la inversión por el ahorro en gasto corriente y pidió priorizar la ejecución en las zonas donde más ahorro se proponga, por ejemplo en la calle Amador de los Ríos, donde se ahorraría un 72 por ciento.

El único edil de Ciudadanos, Miguel Jurado, aseguró que "sería absurdo dejar pasar esta oporunidad" porque a pesar de que esta subvención cifrada en 1.084.127,07 euros se debe devolver en un plazo de diez años "estamos apostando por la eficiencia energética".

El sistema de telegestión del alumbrado público

En la actualidad Baena cuenta con un sistema de reducción de flujo del alumbrado público. Con él se establece un ahorro del 40 por ciento en la mitad de los cuadros eléctricos de la ciudad y se tiene un control permanente, ya que la telegestión puede determinar la hora de encendido y apagado, así como diferentes estados de tensión.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.