Ir al contenido principal

Córdoba vuelve a situarse en el mapa de la cooperación internacional con el III Foro Andalucía Solidaria

Córdoba volverá a convertirse en el epicentro del debate en torno a la solidaridad y la cooperación internacional acogiendo del 14 al 16 de junio en el rectorado de la Universidad el III Foro Andalucía Solidaria: innovación, solidaridad e inclusión desde los territorios para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Esta tercera edición del Foro fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Córdoba por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), Néstor Fernández; el presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; y el presidente de Córdoba Solidaria, David Comet.

Ruiz señaló la idoneidad de haber escogido Córdoba de nuevo para la celebración del foro e insistió en que “la presencia de la Diputación en el mismo es significativa, porque desde la fundación de FAMSI estuvo participando activamente y ocupó la presidenta hasta 2011”.

El máximo representante de la institución provincial dijo que “la solidaridad internacional tiene que ver con la sensibilidad y la responsabilidad, somos una administración local en la que están todos los municipios, que se dedican a mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, y eso mismo es lo que queremos para cualquier persona”.

“La globalización si no es inclusiva es engañosa, tenemos que asegurar que los derechos, servicios públicos, infraestructuras y el desarrollo económico están en todas las sociedades y en cualquier parte del mundo”, destacó, “por eso la Diputación en 2017 ha incrementado la partida de Cooperación Internacional hasta 1.211.000 euros”.

La alcaldesa de Córdoba, por su parte, ha insistió en la importancia de acoger el foro, porque “solidaridad y cooperación forman parte de las señas de identidad de esta ciudad” y apuntó que “las jornadas buscarán mirar de forma actualizada y crítica el contexto internacional, dando protagonismo a todo lo que tiene que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. De igual modo, ha manifestado que “sus conclusiones no pueden quedarse sólo en un documento, deben ayudar a marcar una hoja de ruta para los próximos años”.

El presidente de FAMSI, Ignacio Caraballo, señaló la necesidad de “recuperar nuestro espíritu de cooperación; pretendemos abrir un diálogo entre todos los actores diferentes, desde las administraciones, oenegés y la universidad, para que se comprometan a trabajar cogidos de la mano para seguir mejorando la vida de las personas, tanto fuera como dentro”.

“Hemos de revisar nuestro modelo de cooperación para sacar conclusiones y hacer una llamada a la Junta y que estas conclusiones sirvan para el futuro Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo”, puntualizó.

El III Foro Andalucía Solidaria se inaugura el 14 de junio en el rectorado de la Universidad de Córdoba con una conferencia de Susan George, politóloga, filósofa, analista política y destacada figura intelectual. Además, está prevista la participación de Sami Naïr, filósofo y sociólogo especialista en movimientos migratorios.

Tras la conferencia inaugural comenzará un programa de actividades que combinará la reflexión y la presentación magistral de contenidos por parte de representantes institucionales, entidades locales y globales públicas y privadas, así como no gubernamentales. También habrá talleres y dinámicas de intercambio que abordarán nuevas fórmulas de cooperación, innovación y acción exterior, educación para el desarrollo, comunicación, Agenda 2030, etc.

Completan la agenda cultural solidaria un festival de cine sobre migraciones, exposiciones sobre la población refugiada, sobre la cooperación local andaluza, la población palestina, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, actividades de fotografía, teatro, música, etc. El programa se puede consultar en www.foroandaluciasolidaria.org.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL