Ir al contenido principal

Andalucía acogerá este verano 19 campos de trabajo en los que podrán participar 480 jóvenes de todo el mundo

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, pondrá en marcha durante los meses de julio y agosto un total de 19 campos de trabajo que se desarrollarán en colaboración con diferentes ayuntamientos y asociaciones. El director del IAJ, Francisco Pizarro, acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, y el coordinador provincial del IAJ, Ramón Soto, presentó la nueva edición de este programa en el que podrán participar 480 jóvenes.



Según Pizarro, durante la puesta en marcha de esta iniciativa cada verano en Andalucía, jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias durante quince días. Los campos de trabajo son así un medio fundamental para fomentar entre la juventud "valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o respeto intercultural".

En este sentido, Pizarro destacó que "concientes de la importancia de este programa y su repercusión en el colectivo joven" en 2017 se ha ampliado la dotación presupuestaria para el mismo, de forma que se van a celebrar 19 proyectos de campos de trabajo, frente a los 16 que se desarrollaron el pasado año.

El número total de plazas en los campos de que tendrán lugar en Andalucía es de 480, de las cuales 213 se ofertarán a jóvenes andaluces o que residan en Andalucía, 228 se ponen a disposición de otras comunidades autónomas y 39 irán dirigidas a jóvenes de otros países.

De las 19 actividades previstas, 16 de los Campos de Trabajo están destinados a jóvenes de 18 a 30 años y tres son para jóvenes de 18 a 26 años. Debido a los buenos resultados obtenidos en la pasada edición de este programa se vuelve a llevar a cabo un campo destinado a menores de 14 a 17 años, denominado Aprender haciendo y construyendo en Cerro Mulera II, en Ubrique (Cádiz).

Sobre las temáticas fundamentales que abordarán los campos de trabajo que se desarrollarán en Andalucía este verano se recogen Acción Comunitaria e Intervención Social, Patrimonio Histórico-Artístico y/o Cultural, Arqueología y Medio Ambiente.

Temáticas de los campos

Por provincias, en Almería se van a desarrollar los campos Cine inclusivo en el medio rural (Padules); True stories. La biblioteca humana como herramienta para la interculturalidad (Purchena) y Conservación y mantenimiento del refugio de Ubeire y su entorno Parque Natural de Sierra Nevada (Fiñana).

En Cádiz, se celebrarán los campos Experiencias de intervención social (Cádiz capital); Aprender haciendo y construyendo en Cerro Mulera (Cerro Mulera, Ubrique) y Picacho 2017 (Alcalá de los Gazules). Por su parte, la provincia de Córdoba acogerá la celebración de los campos La memoria del Caicena. Recuperación del patrimonio (Almedinilla) y Cultivando biodiversidad. Creación de huertos ecológicos (Castro del Río).

En Granada son tres las actividades previstas: Redescubriendo el Teatro Romano de Guadix (Guadix); Intervención arqueológica en el poblado mozárabe de Tózar (Tózar-Moclín) y La memoria trashumante III. Parque etnográfico de los refugios de pastor (Montejícar).

En Huelva se desarrollarán los campos Catalogación y rehabilitación de los molinos de Rodezno de Arroyomolinos de León (Arroyomolinos de León) y Pantalla viva II. Recuperación del patrimonio inmaterial a partir del cine documental (Galaroza).

En Jaén tendrá lugar Trabajos de excavación arqueológica en el conjunto arqueológico de Cástulo (Linares) y Fortaleza de la Mota (Alcalá la Real), mientras que en Málaga está prevista la celebración del campo Intervención arqueológica en el Castillo de Archidona (Archidona).

Finalmente, en Sevilla se celebrarán los campos Plaza de armas del Alcázar de Écija (Écija), Ocio y tiempo libre para jóvenes con discapacidad (Osuna) y Aguas, molinos y vida del parque natural. Puesta en valor de la Rivera del Ciudadeja (Las Navas de la Concepción).

El plazo de inscripción para participar en los campos de trabajo que se celebrarán este verano en Andalucía estará abierto desde el martes 9 de mayo a las 9.00 de la mañana hasta jueves 11 de mayo a las 14.00 de la tarde. El sorteo de las plazas será público y se llevará a cabo en la sede del Instituto andaluz de la Juventud el día 12 de mayo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO