:::: MENU ::::

4 de mayo de 2017

  • 4.5.17
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, presidió ayer la firma de un convenio con cada uno de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía para regular las condiciones, funciones y obligaciones que asumen estas entidades en la ejecución de las ayudas para el marco 2014-2020.



Según Carmen Ortiz, se trata de "una nueva fórmula que permitirá una mayor agilidad en la tramitación de ayudas, un mejor control, así como más seguridad jurídica en su funcionamiento". Entre las novedades, la consejera destacó que para el nuevo marco Leader se han establecido como "objetivos obligatorios en las estrategias presentadas por los grupos la creación de empleo, la perspectiva de género y la innovación con la finalidad de sustentar el nuevo modelo productivo de Andalucía".

Carmen Ortiz explicó que en este marco las ayudas las concederá la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural a partir de las solicitudes que reciba el grupo y los informes de elegibilidad que haga. Asimismo, según informó, "los proyectos serán seleccionados en concurrencia competitiva, a través de criterios de selección ya definidos y cuantificados en las estrategias de desarrollo local, de forma que exista una total transparencia en las decisiones".

Para la elaboración de las estrategias, los GDR contaron con una ayuda preparatoria de seis millones de euros, "que se van a empezar a pagar en los próximos días, una vez justificadas las inversiones". Según la consejera, la previsión es que en el mes de septiembre se abra la ventanilla para la presentación de proyectos, "en los que la innovación va a ser un requisito fundamental".

La representante del Gobierno andaluz alabó la labor que vienen realizando estas entidades desde hace más de 25 años para "mejorar la diversificación económica y la calidad de vida en nuestros pueblos". Para Ortiz, "se trata de una de las mayores políticas de apoyo al emprendimiento en el medio rural. Como ejemplo se refirió a los datos del marco 2007-2013, en el que se han apoyado 5.367 proyectos de emprendedores rurales y se han creado o consolidado 17.203 empleos.

En este sentido, reafirmó la importancia de que "la medida Leader comience cuanto antes a impulsar proyectos y generar oportunidades en el mundo rural, atendiendo a las necesidades de su población". Y ha celebrado que "con la firma de este convenio damos un paso definitivo para que los grupos se pongan a funcionar en la implementación de las estrategias".

La Consejería va a mantener en el nuevo marco los 52 territorios Leader del anterior periodo que cubren más del 90 por ciento de la superficie de Andalucía. Actualmente hay reconocidos 49 GDR, por lo que está previsto abrir próximamente una convocatoria extraordinaria para que los territorios que faltan se gestionen por algún grupo limítrofe.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos