Ir al contenido principal

Silvia Calzón señala las diferencias sociales y educativas como "la causa de las causas" de las enfermedades

La directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Córdoba Sur, Silvia Calzón, pronunció ayer tarde una conferencia enmarcada en el VI Encuentro "Baena en Salud" en la que señaló que las diferencias sociales de la población, entre ellas la renta, la educación o el capital social, son "la causa de las causas" de las enfermedades.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"Los determinantes son los que causan las desigualdades en salud y hacen que enfermemos antes, después, de una forma, de otra, que nuestra vida sea más larga o más corta", aseguró Calzón, quien apuntó que "hay algunos que no podemos cambiar, como la genética, las enfermedades hereditarias, pero hay otros sobre los que podemos actuar".

La ponente afirmó que la ciencia respalda que los determinantes influyen en nuestras probabilidades de enfermar, de ahí que calificara como "fundamental" la prevención y la promoción de la salud. "Ahora es el momento de la participación del ciudadano, del usuario, del paciente en la toma de decisiones y su corresponsabilidad con la salud para promover los hábitos de vida saludables".

En este sentido, Silvia Calzón animó a "impulsar mucho más la promoción de la salud" y puso a Baena como un ejemplo para otros pueblos en la celebración de actividades de difusión de la salud y prevención de enfermedades. En los mismos términos se expresó el alcalde, Jesús Rojano, quien aseguró que el Ayuntamiento de Baena hace una apuesta bastante firme con numerosas actividades a lo largo del año en los centros educativos y con el tejido asociativo.

Tras esta charla la programación del VI Encuentro "Baena en Salud" continuará hoy con un curso de reanimación cardiopulmonar dirigido a personal de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja. Además, el sábado tendrá lugar un paseo y un desayuno saludables dirigido a personas mayores a partir de las 8.30 desde el Paseo de Guadalupe.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.