Ir al contenido principal

Rojano niega la "entrega" de Torreparedones a Castro del Río y defiende la gestión municipal del yacimiento

"El manifiesto en defensa de Torreparedones utiliza información no solo incorrecta sino que miente deliberadamente y malintencionadamente buscando generar un estado de opinión contraria entre la sociedad baenense". Así de rotundo se expresó ayer el alcalde de Baena, Jesús Rojano, quien criticó la "falta de rigor" del texto buzoneado el pasado viernes y aseguró que "el Ayuntamiento de Baena es el único que gestiona el yacimiento".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Rojano criticó el que se esté buscando la "estrategia de la confrontación" bajo el paraguas de la independencia política, por eso recordó que la "inmensa mayoría" de los firmantes del manifiesto, entre ellos su antecesor Luis Moreno, sean militantes de diferentes partidos y hayan tenido una larga trayectoria en la política local. Además negó muchas afirmaciones del documento, entre ellas la inversión de 10 millones en el yacimiento, algo que calificó de "completamente falso", ya que "en realidad no supera los 6 millones de euros".

El alcalde de Baena dijo que la situación que se da ahora entre Baena y Castro del Río con el hallazgo del anfiteatro en terreno municipal castreño "no es nueva". Y es que cuando en septiembre de 2009 el Ayuntamiento de Baena tuvo que adquirir terrenos del término de Castro para ampliar las excavaciones en el templo y la curia el Consistorio baenense hizo una propuesta de convenio a Castro del Río.

Aunque no se materializó, ese documento a firmar entre los entonces alcaldes Luis Moreno y José Antonio García proponía la gestión conjunta del yacimiento y se ofrecía a Castro del Río "formar parte, con voz y voto, del consejo de gestión y seguimiento que en un futuro se formalice, con la participación de instituciones públicas y privadas, en torno al Parque Arqueológico de Torreparedones".

"Me sorprende que cuando en 2009 esta propuesta de convenio parecía buena, ahora mismo que ni siquiera ha habido propuesta de convenio y que no hay gestión conjunta se pretenda hacer una manifiesto contrario", aseguró Rojano, que mostró a los medios de comunicación el acuerdo y dijo ser conocedor de las negociaciones por desempeñar el cargo de primer teniente de alcalde en ese momento.

La situación actual entre Baena y Castro del Río

Ante la acusación del manifiesto de "entrega de Torreparedones a Castro del Río", Jesús Rojano aseguró que la primera comunicación entre ambos ayuntamientos se produjo el 7 de diciembre del pasado año, cuando el Consistorio castreño dio traslado de una declaración institucional aprobada por el pleno, coincidiendo con la noticia del posible hallazgo de un anfiteatro, en la que proponía un consejo de participación, la cesión de piezas arqueológicas o la mención de que Torreparedones ocupa los términos municipales de ambos municipios.

El regidor dijo que en ese momento se limitó a poner a diposición de Castro del Río los servicios del arqueólogo municipal y animar a su alcalde, José Luis Caravaca, a hacer frente al reto de adquirir los terrenos, redactar los proyectos, conseguir las autorizaciones y excavar y poner en valor el anfiteatro.

"Esto es lo que hay, no hay más. Esa es la relación institucional. Ni se ha cedido nada ni se ha regalado nada. No hay ningún tipo de acuerdo", manifestó Rojano, que reprochó al equipo de gobierno castreño la excesiva utilización de titulares de prensa: "es momento de menos posturas, menos titulares y adquirir un compromiso firme de gestión y puesta en valor del yacimiento vía consignación presupuestaria para excavar el anfiteatro".

En este sentido, Jesús Rojano adelantó que si Castro del Río no adquiere los terrenos el Ayuntamiento de Baena incorporará en 2018 una partida presupuestaria para adquirirlos y "que todo el yacimiento esté protegido y se pueda seguir poniendo en valor".

"Apuesta firme de Baena por Torreparedones"

Tras poner en cuestión la rigurosidad del manifiesto y aclarar las conversaciones entre ambas administraciones, el regidor baenense reiteró la "apuesta firme" del Ayuntamiento de Baena por el yacimiento arqueológico.

"Torreparedones sigue estando ahora y siempre a 22 kilómetros de Baena, a 16 de Castro y a siete de Cañete. Los turistas podrán acceder por donde ellos elijan. Baena debe y tiene que tener el reto de ofrecer una oferta turística complementaria", dijo Rojano, que se mostró partidario de la "unión de la sociedad baenense" para mejorar la oferta turística de la ciudad.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.