Ir al contenido principal

El XXIII Concurso Ibérico de Vinos "Premios Mezquita" evaluará más de medio millar de caldos de la Península

La Diputación de Córdoba acogió ayer la presentación del XXIII Concurso Ibérico de Vinos "Premios Mezquita", promovido por el Aula del Vino y organizado por la Academia del Vino de Córdoba, que se celebrará en el Hotel Eurostar Palace de Córdoba el próximo 24 de abril y que contará con Manuel María López Alejandre como presidente del jurado y con Concha Torrecilla como directora del concurso.



El objetivo de esta iniciativa es recompensar la calidad de los vinos, incentivando así el interés de los elaboradores y criadores en la mejora de sus productos. En este sentido, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, explicó que este concurso, en el que podrán participar caldos tanto de España como de Portugal que envíen sus muestras antes del 17 de abril, “se presenta como uno de los más reconocidos y prestigiosos a nivel ibérico gracias a la alta cualificación tanto de su jurado como de los caldos presentados, lo que hará que Córdoba se convierta así en la capital de la calidad enológica”.

Por su parte, López Alejandre informó que “el jurado estará compuesto por 45 catadores procedentes de varios países, buena parte de ellos pertenecientes a la prensa especializada y el resto enólogos y sumilleres”. Además, insistió en que “las botellas premiadas lucirán un sello-medalla que dará fe del galardón obtenido, llevando así la marca Córdoba, unida a un producto agroindustrial de calidad, por todos los lugares del mundo”.

Los premios serán concedidos en función de las puntuaciones de los miembros del jurado, que determinarán el premio Gran Mezquita de Oro (100 a 96 puntos); Mezquita Oro (de 95 a 88 puntos); Mezquita Plata (de 87 a 83 puntos); y Mezquita de Bronce (82 a 87 puntos).

Además, se entregarán galardones especiales como el Ayuntamiento de Córdoba, que se otorgará al vino con mejor puntuación; el Premio Diputación de Córdoba, al vino con Indicación Geográfica Protegida; o el Premio Elio Berhanyer, a la botella más elegante. La entrega de premios se realizará en la Diputación de Córdoba el próximo 8 de junio.

Alejandre destacó que “esta edición espera superar las 500 muestras procedentes de España y Portugal”. A su vez, las bodegas y almazaras participantes en esta edición de los Premios Mezquita serán invitadas a participar en la VI Muestra Ibérica de Vinos y Aceites de Oliva Virgen Extra, un evento que brinda al visitante la posibilidad de catar aceites de oliva virgen extra y vinos de gran calidad, algunos de ellos desconocidos para gran parte del público.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.