Ir al contenido principal

El pleno aprueba la solicitud de tres talleres de empleo de turismo, instalación de placas solares y jardinería

Los cuatro grupos representados en el pleno aprobaron ayer concurrir a una convocatoria de la Junta de Andalucía para optar a la concesión de tres talleres de empleo sobre promoción turística local e información al visitante, montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El proyecto presentado, denominado "Baena Sostenible I", está valorado en 582.000 euros, un presupuesto al que el Consistorio solo tendría que aportar 64.000 euros de fondos propios para la adquisición de material. El alcalde, Jesús Rojano, expuso la "dificultad" de conseguir estos talleres por los muchos municipios que los están solicitando, pero aseguró que "se han seleccionado módulos prioritarios en nuestra área de acción para conseguir más puntos en la baremación y tener más posibilidades".

Marcos Jiménez, del Partido Popular, se mostró partidario de solicitar este programa mixto de formación y empleo y dijo que su partido ha presentado una moción en la Diputación para que los ayuntamientos no tengan que adelantar el dinero de estos programas y así no haya dificultades para las tesorerías.

El portavoz de Izquierda Unida, David Bazuelo, también apoyó estos "proyectos altamente sociales" porque se crearían 30 puestos más los monitores y el personal administrativo. Bazuelo pidió que se incluya algún representante de la oposición para la selección. El edil de Ciudadanos, Miguel Jurado, consideró "muy positivos estos talleres de empleo porque facilitan la inserción laboral de desempleados".

Por otra parte, PSOE, PP, IU y C's dieron luz verde a una moción para la regularización y ampliación de los riegos en la Cuenca del Guadajoz. En este sentido, el principal acuerdo es "instar al Gobierno de España a que incorpore en la revisión del Plan Hidrológico Nacional las comunidades de regantes comprometidas que no se encuentran actualmente, como son Fuentidueña y Cifuentes, completando la totalidad de hectáreas comprometidas, es decir, 6.100, para que se proceda a su regulación".

Los grupos también aprobaron por unanimidad una moción de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Según este texto, el año pasado se produjeron 82.200 accidentes en Andalucía, los cuales se saldaron con 80 muertes, nueve en la provincia de Córdoba.

Con esta moción se rinde homenaje a "tantas mujeres y hombres que han quedado incapacitados o han fallecido a consecuencia de su trabajo" y se apoya "cualquier iniciativa ciudadana a favor de la lucha contra la siniestralidad laboral".

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.