Ir al contenido principal

El Cristo del Calvario yace por las calles de Baena

Baena se vestirá esta noche de luto con la procesión del Santo Entierro de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima. Miles de baenenses rendirán culto un año más a las imágenes del Dulce Nombre, la Vera Cruz, el Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de las Angustias, el Santo Sepulcro, San Juan, María Magdalena y Nuestra Señora de la Soledad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El protocolo de la cofradía se iniciará a las 18.40 de la tarde con la recogida de las hermandades y cuadrillas al hermano mayor, las parroquias y la corporación municipal. Los hermanos entrarán a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe por la puerta de la sacristía para salir formados desde el interior del templo a partir de las 20.00.

Aunque el origen de esta cofradía no es penitencial, desde la segunda mitad del Siglo XVI procesiona en la ciudad el Santo Entierro con un Cristo yacente en el Sepulcro acompañado de la Virgen de la Soledad. Su última incorporación tiene lugar en 2013, año en que la cofradía recupera la imagen del Dulce Nombre de Jesús.

Tras el Gallardete desfilan los hermanos de la Vera Cruz con el patibulum escenificando las tres caídas de Jesús en su subida al Calvario. También es destacable el paso del Crucificado, declarado el año pasado Bien de Interés Cultural (BIC), los sones de los 'Romanos Blancos', la presencia de la Guardia Civil y las cruces parroquiales flanqueando el Santo Sepulcro o el sonido lúgubre de los 'enlutaos', que se cruzaron anoche con el Silencio en la calle Coro.

Todas las hermandades que procesionan la noche del Viernes Santo baenense finalizarán su estación de penitencia en el interior del templo dominico, incluida la Cuadrilla de Sayones y la Turba de Judíos Coliblancos, que entrarán tocando y con la celada bajada.







Cofradía: Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima.

Templo: Nuestra Señora de Guadalupe.

Fundación: Entre 1529 y 1568.

Número de hermanos: 2.250.

Salida: 20.00 de la tarde.

Itinerario: Virrey del Pino, Plaza de España, Cardenal Herranz, Plaza de la Constitución, Mesones, Alta, Plaza Francisco Valverde, San Bartolomé, Amador de los Ríos, Cardenal Herranz, Plaza de España, Virrey del Pino.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL