Ir al contenido principal

Crespín destaca el papel del voluntariado de Protección Civil en la prevención y gestión de las emergencias

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha valorado el papel de las agrupaciones locales de Voluntarios de Protección Civil, que dependen orgánica y funcionalmente de los municipios y que tienen como finalidad la colaboración de los ciudadanos en tareas de prevención e intervención de Protección Civil.



La delegada ha mantenido un encuentro mantenido con la Asociación Provincial de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias de Córdoba (Asoprotecor), que aglutina a las 48 agrupaciones de la provincia, con 955 voluntarios, de los que 741 son hombres y 214, mujeres.

El Decreto 159/2016, de 4 de octubre, aprueba el Reglamento General de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este reglamento tiene por por objeto regular la creación y disolución de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil, así como su ámbito de actuación; el voluntariado de protección civil de Andalucía y los criterios generales de homologación en materia de formación, así como de la imagen corporativa del equipamiento, distintivos y uniformidad.

Las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil son organizaciones de carácter altruista que dependen de los ayuntamientos y tienen como finalidad principal conseguir la colaboración de la ciudadanía en las tareas de prevención e intervención de Protección Civil.

En el campo de la prevención, estas entidades tienen como principales funciones colaborar en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de Protección Civil y de Autoprotección en el ámbito local, así como prestar apoyo a los servicios profesionales en los dispositivos de carácter preventivo Estas agrupaciones de voluntarios colaboran también con los servicios de emergencia, de acuerdo con los procedimientos preestablecidos y colaboran en los dispositivos logísticos y de acción social.

Como ha señalado la delegada del Gobierno “es fundamental ser lo más eficaces posible en materia de seguridad, coordinar actuaciones, ponernos al día e incidir en ser más eficientes para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes en un caso de emergencia y también prevenir situaciones de riesgo”.

“Cuando hablamos de seguridad, es mucho lo que está en juego, por ello la necesidad de coordinación, contar con toda la información que nos permita prevenir y actuar llegado el caso con la máxima diligencia y profesionalidad que se requiere”, continúa Crespín.

Como ha indicado la delegada, “contamos con los instrumentos legales, así como diferentes planes y medios técnicos , profesionales y voluntarios para responder a las necesidades de la provincia en gestión y planificación de emergencias”.

En opinión de Crespín, “cada medio, cada recurso, cuenta y la voluntad de cooperación es la mejor herramienta para poder transmitir a la ciudadanía confianza , seguridad y tranquilidad a la hora de afrontar cualquier incidencia o prever situaciones de emergencia en nuestra provincia”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL