Ir al contenido principal

La universidad alemana de Tübingen excava estos días junto a la UCO en el yacimiento de Torreparedones

Varios arqueólogos y estudiantes de las universidades de Córdoba y Tübingen (Alemania) han iniciado esta semana una campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Torreparedones. Las tareas, que cuentan con un presupuesto aproximado de 24.000 euros, se desarrollarán durante un mes en una zona cercana al Foro.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El alcalde, Jesús Rojano, ha querido agradecer a las dos universidades por "elegir Baena y el yacimiento arqueológico de Torreparedones para poder desarrollar una excavación" y convertir el parque en "una referencia a nivel mundial dentro de las ciudades romanas". Rojano ha destacado la importancia de dar a conocer el yacimiento en Alemania y la capacidad de estos arqueólogos por impulsar una captación de fondos para financiar los trabajos de excavación.

David Ojeda, miembro del grupo de investigación de la UCO "Antiguas ciudades de Andalucía" que dirige el catedrático Carlos Márquez, ha explicado que la idea del proyecto es abrir varios cortes de 3 x 3 metros para ver qué sale, fotografiarlos, investigarlos y solicitar un proyecto general de investigación de cuatro años a los ministerios de Cultura de Alemania y España. En este sentido, uno de los objetivos es que los estudiantes alemanes y españoles tengan la oportunidad de visitar el yacimiento para contribuir en las excavaciones.

Philipp Bass, responsable del Instituto de Arqueología Clásica de la Universidad de Tübingen, ha mostrado su agradecimiento por poder realizar la excavación en Baena. "Es bastante probable que en el futuro también podamos mostrar que Torreparedones era bastante más rica de lo que hasta ahora se ha pensado", asegura Bass, quien valora de forma positiva la documentación de pintura parietal romana y bastantes hallazgos broncíneos.

Ojeda y Bass, que trabajan junto a una arqueóloga que ha dirigido campañas en países como Siria, Turquía o Italia, muestran especial interés por los hallazgos romanos relacionados con la "vida cotidiana", ya que para el Gobierno alemán tienen mucha más relevancia que los edificios de espectáculos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL



© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.