:::: MENU ::::

16 de marzo de 2017

  • 16.3.17
El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha querido salir este mediodía al paso de las manifestaciones realizadas en los últimos días por los diferentes grupos de oposición sobre el borrador del presupuesto municipal y ha asegurado que el retraso en su aprobación se debe a una serie de "dificultades": la reducción de ingresos del Ayuntamiento por la bajada de impuestos, la situación financiera de los últimos años, "incertidumbres" como la convocatoria de fondos FEDER y la regla de gasto para convocar plazas vacantes o la negociación de la nueva relación de puestos de trabajo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Rojano ha dicho que se trata del presupuesto que más trabajo le ha costado elaborar porque "hemos hecho una gestión muy sensible a las demandas de los ciudadanos y si disminuimos los ingresos no podemos aumentar los gastos". En este sentido, el primer edil ha recordado que se ha bajado un 8 por ciento el valor catastral de todos los bienes inmuebles del municipio, con una merma de 400.000 euros para las arcas municipales, se ha equiparado el impuesto de vehículos al de Luque, se ha bonificado el agua y se han eliminado las licencias de actividad para los emprendedores.

Asimismo, el alcalde ha hecho referencia al "sobreesfuerzo tremendo" que "desde 2011 hemos hecho todos los baenenses" para reducir la deuda municipal, que ha bajado en casi 10 millones de euros, y el tiempo de pago a proveedores. En este tiempo "se ha levantado el pie del acelerador para reforzar la estructura económica del Ayuntamiento", una "estrategia" que junto a la dificultad de gestionar el Plan Baniana ha perjudicado a la "capacidad para afrontar inversiones".

Sobre la negociación con el resto de fuerzas políticas, Jesús Rojano ha pedido "responsabilidad" para determinar las prioridades –"por muchas necesidades y demandas que tengamos, no hay dinero para todo"– y ha valorado de forma positiva la actitud de Ciudadanos de hacer llegar sus enmiendas. Entre ellas ha destacado una partida para el arrendamiento de locales en el casco antiguo, la ampliación del plan de rehabilitación municipal y el arreglo de caminos o un plan de incentivos para empresas que se instalen en Baena y generen al menos cinco puestos de trabajo.

Por otra parte, el alcalde también ha querido despejar las acusaciones del Partido Popular: "no estoy dispuesto a admitir que se deje sombra de duda y sospecha sobre una contabilidad b. La crítica es buena y saludable, pero no puedo acepar acusaciones de una contabilidad oculta, que no existe para nada". Rojano se ha mostrado contundente y ha reiterado que "este Ayuntamiento tiene las cuentas claras" y están disponibles para todos los grupos y cualquier ciudadano que quiera consultarlas.

Con respecto a la RPT el alcalde ha explicado que tras la valoración de puestos de trabajo y el periodo de alegaciones el próximo lunes se convocará la mesa de negociación para determinar los puntos y poder llevar una propuesta "más moderna y actual" al pleno ordinario de finales de mes. A su juicio se trata de "una necesidad imperiosa que no se puede posponer ni un mes más".

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL



DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos