Ir al contenido principal

El grupo local del programa europeo Agri-Urban trabaja en la redacción de un plan agroalimentario para Baena

El grupo local de trabajo del programa europeo Agri-Urban que lidera Baena mantuvo ayer una nueva reunión con la idea de seguir elaborando un plan agroalimentario para la ciudad. Sus coordinadores técnicos, Antonio Zafra y Raquel Moreno, dieron cuenta del proyecto "Cosecha social de Baena", una subvención de 20.000 euros con la que varios colectivos sociales podrán trabajar en una parcela para producir verdura ecológica.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según explicó Zafra, los integrantes de Cruz Roja, Aprosub, Ecologistas en Acción, Apromuba, Baena Solidaria y varios grupos de productores y consumidores dispondrán de un espacio frente al cementerio para organizar actividades sociales y educativas destinadas a la producción de verdura para consumo propio.

Esta iniciativa, financiada por la Fundación Carasso, está directamente relacionada con los huertos sociales que ya funcionan en el Zambudio y la Vega Arriba. Además, el Ayuntamiento de Baena pretende poner en marcha otros huertos urbanos en parcelas más grandes como la Cañada y promocionar las producciones de espárragos y granadas.

El técnico de Adegua también analizó los problemas que se intentarán mitigar con el plan final que surja del programa Agri-Urban: la dependencia de productos agroalimentarios exteriores, la falta de emprendimiento e innovación, la dependencia de un monocultivo estacional como el olivar, la producción de residuos alimentarios o las malas prácticas en la alimentación, un tema fundamental para el resto de ciudades europeas que se integran en el programa.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL