Ir al contenido principal

El doctor Sebastián Cosculluela demanda en Baena más prevención para erradicar el cáncer de cuello uterino

"Todos los años en el hospital seguimos atendiendo el mismo número de cánceres. Algo está fallando cuando no conseguimos mejorar esta estadística; nos debe faltar tiempo y medios para luchar contra el cáncer". Así se expresó ayer el doctor en Ginecología Sebastián Cosculluela durante una conferencia organizada por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El ginecólogo aseguró que "las perspectivas no son nada halagüeñas" porque "falta prevención a todos los efectos, empezando por nuestro Gobierno, siguiendo por las autoridades estatales y los propios médicos". A pesar de ello, Cosculluela apuntó un logro: que la tasa de citología vaginal sea cada vez más frecuente, entre un 65 y 70 por ciento de las mujeres.

Sin embargo, entre ese 30 por ciento restante se encuentra la población de más riesgo. "Hay que incidir en todos los rincones para bajar la tasa de incidencia de cáncer en ese grupo de riesgo", explicó Cosculluela, pues entre mujeres de entre 15 y 45 años este tipo de cáncer es el segundo en número de casos y el tercero en orden de mortalidad, de ahí que aconsejara acudir a revisiones al menos cada tres años.

Antes de la conferencia, la presidenta de la Junta Local de la AECC, Rosa Unquiles, refirió que si bien este año se está haciendo campaña entre los padres para que animen a vacunar a las hijas –también a los hijos– en 2018 se pondrá el foco en concienciar a los jóvenes. Unquiles aseguró que es fundamental la información porque aunque es el único que se previene con una vacuna, el cáncer de cérvix es el segundo que padece la mujer tras el de mama y cada año se detectan 2.400 casos nuevos en España.

Asimismo, la concejal Almudena Sevillano también apostó por el aprendizaje para poder prevenir y destacó la continua colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Baena gracias al Plan Local de Acción en Salud (Plas).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.