Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Baena reduce la deuda municipal en casi diez millones de euros desde el ejercicio 2011

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, informó ayer que el Ayuntamiento de Baena ha logrado reducir la deuda municipal en casi diez millones de euros desde el año 2011. Fue al dar cuenta del estado de las negociaciones de los presupuestos con el resto de grupos políticos cuando el primer edil hizo balance de una "estrategia para reforzar la estructura económica del Ayuntamiento" con la que se ha solventado un "desfase muy significativo" y se ha pasado de deber casi 18 millones de euros a menos de ocho.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Rojano recordó que en 2011 el Consistorio tenía un déficit a largo plazo de 11,3 millones de euros, una póliza de 1,5 millones, un confirming de 600.000 euros y cuatro millones de euros pendientes en pago a proveedores. A día de hoy el Ayuntamiento de Baena tiene una deuda de 7.873.955 euros, sin póliza y pagando a los proveedores municipales "en tiempo y forma", a una media de 64 días.

A juicio del alcalde se trata de una situación económica "considerablemente mejor" que permitirá tener más capacidad de inversión en los próximos años. Esta mejoría la justificó por "un sobreesfuerzo tremendo de todos los baenenses para quitar esa deuda", ya que cada año se han destinado 1,3 millones de euros del presupuesto municipal para reducirla.

Jesús Rojano también hizo referencia a las "dificultades" que ha tenido que solventar la Tesorería para hacer frente a los fondos FEDER. Y es que aunque la Unión Europea haya financiado el 80 por ciento de las inversiones incluidas en los planes Baniana, el Consistorio tenía que anticipar la totalidad de los más de cuatro millones de euros que se ejecutaron.

En este sentido, Rojano se mostró optimista y señaló que "ahora estamos preparados para afrontar un nuevo marco" en caso de ser concesionarios de los nuevos fondos europeos. Además, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de utilizar los remanentes de Tesorería para afrontar las inversiones financieramente sostenibles.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.