Ir al contenido principal

Carmen Ruiz: "Nos están matando y nadie dice nada"

La socióloga Carmen Ruiz Repullo, ganadora la semana pasada del Premio Meridiana que concede la Junta de Andalucía, impartió ayer una conferencia organizada por Apromuba y la Delegación de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baena en la que demandó "tirarse a la calle para que la lucha contra la violencia de género se convierta en una cuestión de Estado".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Ruiz se mostró contundente: "nos están matando y nadie dice nada". Y es que a su juicio el Pacto de Estado que demandan muchos sectores "se queda corto" porque "vivimos en un momento de rearme del machismo" en el que se ha recortado de manera drástica el presupuesto en materia de igualdad. En este sentido, la socióloga expuso la "permisividad constante ante los ataques machistas" y recordó que "el feminismo no es solo una cuestión de las mujeres".

Según la educadora, quien agradeció al Ayuntamiento de Baena que propusiera su candidatura a los Premios Meridiana, en 2016 se produjeron en España 391 denuncias al día por violencia de género, 85 condenas y 78 órdenes de protección, unas cifras que demuestran que vivimos en el "patriarcado del consentimiento y la coerción".

A su entender, las desigualdades del siglo XXI se hacen visibles en la feminización de la pobreza –"hay mujeres que siguen casadas porque no les queda más remedio"–, la desigualdad en la educación, la falta de paridad, la brecha salarial, la desigualdad en la salud, la violencia de género y la prostitución y la trata de mujeres y niños.

Antes de la conferencia, que contó con una asistencia masiva, la presidenta de Apromuba, Mari Carmen Cantero, dio lectura a un manifiesto en el que se exponía que "lamentablemente la realidad sigue dejando patente la necesidad de poner de manifiesto todas las formas de discriminación contra las mujeres por el hecho de serlo, y de seguir luchando contra ellas cada día".

Según el texto, aunque "las mujeres se han ido incorporando cada vez más al mercado laboral, los hombres no han asumido de igual manera las tareas domésticas", algo que "se traduce en dobles y hasta triples jornadas para ellas, que les produce, en cambio, más problemas para ascender a puestos directivos".

Asimismo, la segunda teniente de alcalde y delegada de Igualdad y Mujer, Lola Cristina Mata, animó a "seguir luchando por la igualdad de oportunidades". Mata destacó la importancia de la educación en edades escolares y aseguró que aunque mujeres y hombres seamos diferentes en sexo, "todos somos iguales en deberes y obligaciones".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.