Ir al contenido principal

La memoria histórica centra la primera sesión de las Jornadas de Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor

Una conferencia titulada "Memoria de las cenizas. Andaluces en los campos nazis" inauguró ayer la séptima edición de las Jornadas de Historia de Baena y Comarca que organiza el Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor. Su máximo responsable, Juan Manuel León de Toro, refirió que el objetivo es "ser capaces de transmitir a nuestros alumnos que la historia por desgracia es pendular, pero debe servir para no repetir los errores".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

León de Toro hizo referencia al drama que vivieron medio millón de españoles en 1939, cuando "salieron a una Francia desbordada que nos atendió como pudo. Éramos diferentes y llevábamos el estigma de ser rojos. El sacrificio de esos españoles es lo que hemos querido poner de manifiesto en estas jornadas".

Ángel del Río, profesor de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide, aseguró que "España parte de un déficit en cuanto a la memoria de la deportación y del estudio del holocausto", pero explicó que "en los últimos años se está avanzando bastante porque cada vez son más los pueblos que reconocen a sus víctimas y cada vez son más los institutos que incorporan esta lección a sus currículums escolares".

Del Río aprovechó su segunda visita a Baena para presentar el documental "Memoria de las cenizas", un testimonio de varios supervivientes andaluces de los campos de concentración nazis que pretende dar a conocer a los jóvenes "la máxima de la deportación: el nunca más, el conocer para no repetir".

"La divulgación de nuestro pasado desde la escuela"

El director del Instituto, Antonio García, expuso la importancia de estas jornadas para ampliar el currículum de los alumnos de 2º de Bachillerato con un formato que les acerca más a la universidad y que les permite estudiar su pasado y verse reflejados en él.

En los mismos términos se expresó la segunda teniente de alcalde, Lola Cristina Mata: "merece la pena apostar por estas Jornadas de Historia. La cultura y la educación son los pilares fundamentales de la libertad en las personas y desde ahí el Ayuntamiento seguirá trabajando".

Tras la conferencia de Víctor Albendín, en la que profundizó sobre "El cuaderno interactivo de Torreparedones como herramienta didáctica", las jornadas se reanudarán el sábado con una sesión práctica que tendrá lugar en los búnkeres de la Estación de Luque y en la Cueva de los Murciélagos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.