Ir al contenido principal

El pleno acuerda una moción para instar al Gobierno a mejorar "de forma inmediata" la seguridad de la N-432

Los 21 concejales que integran el pleno del Ayuntamiento de Baena votaron ayer a favor de una moción en demanda de un plan urgente de inversiones para dotar de seguridad la Nacional 432 e instar al Gobierno a que habilite una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) encaminada a la construcción de la Autovía A-81 que comunique las provincias de Badajoz, Córdoba y Granada.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El texto presentado en un primer momento por el grupo municipal de Izquierda Unida fue consensuado por todos los grupos del plenario, que incluyeron un tercer acuerdo para "la realización del enlace de la Variante de Baena con la Carretera de Cañete de las Torres, lo que repercutiría muy positivamente en la economía de Baena". Además, la moción también insta a que "de forma inmediata se establezca un plan de mejoras de tres años en el que se actúe en la mejora del firme, en la eliminación de los tramos peligrosos y en la construcción de variantes y carriles de tráfico lento que sean necesarios".

Por otra parte, los ediles de PSOE, PP, IU y C's se mostraron unánimes a la hora de aprobar una actuación urbanística para la instalación de una almazara y una balsa de alperujo por parte de la empresa Cano Export. Según explicó el primer teniente de alcalde, Francisco Garrido, esta iniciativa es importante para la economía del municipio porque la futura almazara molturará en producción convencional y en producción ecológica.

Asimismo, los grupos dieron luz verde a la clasificación de dos nuevos cotos privados de caza menor denominados Torre del Muro y Adalid y acordaron una propuesta para la disolución del Consorcio Provincial de Centros Comerciales Abiertos de Córdoba por mutuo acuerdo de las entidades consorciadas.

Por último, el Partido Popular no pudo sacar adelante su moción en "defensa de los centros sostenidos por fondos públicos" para garantizar "la libertad de la familia de elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos". Según expuso la concejal Berta Guijarro, quien aseguró que "la concertada ha hecho mucho bien en Baena desde hace 250 años", su partido pretende defender "la enseñanza de excelencia y de calidad".

Sin embargo, los portavoces de IU y C's coincidieron en que este debate no se da actualmente en Baena porque hay "muy buena relación entre los colegios" y existe "buena armonía" entre públicos y concertados. En los mismos términos se expresó la delegada de Educación, Lola Cristina Mata: "la relación entre todos los centros educativos de Baena y Albendín es ejemplar". De hecho, Mata recordó que el año pasado todos los centros mostraron su apoyo al Colegio Juan Alfonso de Baena cuando se hablaba de que podía perder una línea.

Finalmente, el PSOE presentó una moción de sustitución "en defensa de la educación de calidad, gratuita y universal en el municipio" que incluía el siguiente acuerdo: "dentro de las competencias municipales, el Ayuntamiento y la Delegación de Educación seguirán trabajando para el mantenimiento de todas las líneas de enseñanza en Baena".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.