Ir al contenido principal

El borrador de presupuestos de 2017 contempla casi 3 millones en inversiones reales y subvenciones directas

El borrador de presupuestos para el ejercicio 2017 presentado hoy por el alcalde Jesús Rojano contempla casi tres millones de euros en las partidas de inversiones reales (2.472.198 euros) y subvenciones directas (225.680 euros). Las obras AEPSA, con la remodelación integral del parque Ramón Santaella, la actuación en varias zonas verdes y la ampliación del cementerio constituyen la inversión de más calado con un presupuesto de 1.150.000 euros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El Plan Municipal de Solidaridad, con sus dos ramas del plan de empleo verde y el plan de mejora general de la ciudad, suma una partida de 320.000 euros, una cifra menor que el año pasado. Otras de las principales inversiones que se fijan en la propuesta del presupuesto municipal son los 225.377 euros que se destinarán a la mejora de la pavimentación, saneamiento y abastecimiento de varias calles, una cantidad que superaría el millón de euros en caso de que Baena vuelva a ser beneficiaria de los fondos FEDER.

Además, se invertirán 171.488 euros en la compra de juegos –una roca de escalada, una tirolina y una colchoneta, entre otros– para el parque infantil, 81.000 euros para la adquisición de parcelas y la urbanización de la calle Agustín Valverde y Arquitecto Mateo Gayá, 80.000 euros en la mejora de infraestructuras agropecuarias y sistemas productivos, 48.600 euros para la reforma y adecuación de la calle Alonso García y 37.000 euros para la adquisición de terrenos en los que habilitar un nuevo acceso al cementerio.

El equipo de gobierno también pretende reformar la estación depuradora del Polígono Industrial Los Llanos, adquirir un grupo electrógeno para la Casa de la Cultura de Albendín, ampliar el alumbrado de Feria y Navidad, mejorar las piscinas municipales, adquirir nuevos equipos informáticos, la compra de varios edificios y parcelas y dar continuidad a la política de mejora en el ahorro energético de los edificios e instalaciones municipales.

225.680 euros en subvenciones directas

Por su parte, el equipo de Gobierno ha destinado una partida de 225.680 euros al capítulo de subvenciones. En este punto Rojano ha explicado que la novedad del presupuesto es la eliminación de la fórmula de concurrencia competitiva en las ayudas que otorgan las delegaciones de Deportes y Cultura por la dificultad de la tramitación de los expedientes. Según el primer edil, la dinámica más adecuada para dinamizar la participación ciudadana es que las propias asociaciones y colectivos propongan al Ayuntamiento una colaboración en las distintas actividades que quieran llevar a cabo.

El Consistorio seguirá manteniendo una serie de subvenciones directas priorizando las asociaciones con un fin social. Así, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer Jesús Nazareno de Baena recibirá 20.000 euros; Cruz Roja 30.000; la Residencia Divino Maestro 10.000; el Convento de Madre de Dios 20.000; la Residencia de Ancianos de San Francisco 20.000; la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas de Baena (Adibae) 20.000; la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer 7.000 y la Asociación de Minusválidos Baenenses Reunidos (Ambar) 3.000 euros.

Asimismo, también recibirá una subvención directa de 10.000 euros José María Casado para la puesta en marcha del cine de invierno en la Casa de la Cultura y de verano en el Cinema Parque; 8.500 euros el Atlético Baenense; 6.000 euros la tiradora Fátima Gálvez; 10.000 euros la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y 3.000 euros las parroquias de Nuestra Señora de Guadalupe, Santa María la Mayor y San Bartolomé a cambio de fijar un horario para las visitas turísticas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.