Ir al contenido principal

Baena se mantiene por debajo de los 1.200 parados

Baena cerró el pasado mes de enero con 1.196 personas en situación de desempleo, ocho vecinos más con respecto al último mes del año 2016. Así lo ha constatado esta semana el Observatorio Argos dependiente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que cifra esta tasa de desempleo en 786 mujeres y 410 hombres.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

A pesar de este leve repunte los datos interanuales son muy positivos. Y es que hace exactamente un año Baena contaba con 1.473 parados registrados. En cuanto a las personas demandantes de empleo –una estadística que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario–, se contabilizan 2.224, 14 más que en enero.

Con respecto a los municipios cordobeses mayores de 20.000 habitantes, el mes de enero se ha comportado de manera dispar. Así, además de Baena, las cifras del desempleo se han visto incremetadas en el primer mes del año en Palma del Río (1,66%), Puente Genil (1.34%) y Montilla (3,2%). Mientras tanto, al otro lado se situaron los municipios de Cabra (-1,18%), Lucena (-1,16%) o Priego de Córdoba (-1,38%).

A nivel regional, pese a la subida en 9.417 personas durante el pasado mes de enero –con lo que la cifra de desempleados se sitúa en la comunidad autónoma en 892.494–, el incremento fue menos intenso que el que se produjo en el conjunto del país, siendo la segunda menor registrada en la región en un mes de enero en los últimos once años.

El final de algunas campañas agrícolas y de las contrataciones navideñas son los principales responsables del aumento de parados en el último mes, según apuntan desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL