:::: MENU ::::

27 de febrero de 2017

  • 27.2.17
Coincidiendo con la festividad del Día de Andalucía, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Baena ha programado para este martes una jornada de puertas abiertas en el Museo Histórico y Arqueológico Municipal, el Museo del Olivar y el Aceite, el yacimiento arqueológico de Torreparedones y la Cueva del Yeso.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Se trata de una buena ocasión para conocer en el museo situado en el emblemático edificio de la Casa de la Tercia las tres estatuas romanas sedentes, dos esculturas masculinas y una femenina –Augusto, Calígula/Claudio y quizás Agripinia o Livia– encontradas junto al templo forense, al sur de la curia. Son unas esculturas que como aseguró el catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO) Carlos Márquez podrían ser "únicas en el Imperio Romano".

Poco antes de que se inicie la época de cría de la colonia de murciélagos, también es un buen momento para visitar la Cueva del Yeso, una de las seis cavidades de este material abiertas a visitantes en todo el mundo. Su recorrido es de unos 200 metros de longitud y el visitante dispone al comienzo de unos cascos con luz frontal para apreciar al detalle las diferentes galerías y salas.

También por la carretera A-3125, a unos 20 kilómetros de Baena, se localiza el parque arqueológico de Torreparedones. Además de su imponente plaza forense, el santuario íbero o el castillo medieval, los últimos restos puestos en valor por el Consistorio baenense son una domus y unas termas de época romana que se conservan prácticamente intactas.

Precisamente este pasado sábado, con motivo del III Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural, se ha celebrado en el yacimiento una recreación histórica por parte de la Legio I Vernácula, una actividad similar a la que ya protagonizó el pasado octubre el grupo Traditio Malacitana.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos