Ir al contenido principal

Presentan el Estudio sobre Actividades Económicas de Córdoba y su Provincia de la Cámara de Comercio

La Diputación de Córdoba acogió la pasada semana la presentación del Estudio sobre Actividades Económicas de Córdoba y su Provincia 2015 elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba gracias a la actualización, un año más, de su herramienta interactiva de análisis de la actividad económica de la capital y la provincia. Un análisis que contó con la colaboración de la Diputación en la difusión de la misma en la provincia, gracias al convenio suscrito recientemente entre ambas entidades para el fomento del empleo y emprendimiento.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En este sentido, la delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, explicó que “se trata de una herramienta útil gracias a la cual los emprendedores pueden conocer la realidad de la provincia y las deficiencias empresariales y buscar oportunidades de negocio y nuevas actividades”.

En este sentido, el estudio, que se elabora en la Cámara de Comercio desde 2008, muestra que en Córdoba y provincia hubo en 2015 un incremento de empresas con 1.881 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento de un 3,8 por ciento con un total de 51.822 empresas. Además, recoge que se ha crecido también en actividades, pasando de 79.691 en 2014 a 83.168, lo que supone un incremento de un 4,4 por ciento (3.477 actividades más).

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, subrayó que “llevamos tres años de crecimiento. A los buenos datos de 2014 se les suman los cuatro trimestres del 2015, terminando con un PIB positivo del 3,2 por ciento, creciendo por encima de la media europea". Además, ha querido hacer hincapié en "la importancia de esta herramienta porque tiene muchas utilidades, tanto para empresarios y emprendedores como para las administraciones públicas. Uno de los grandes valores añadidos del estudio es que se puede diferenciar lo que es empresa y lo que es actividad económica".

Por localidades y Mancomunidades

El número de empresas se incrementa en 59 localidades del total de 75, destacando Puente Genil, Lucena, Córdoba, Palma del Río, Cabra, Baena, Aguilar de la Frontera, La Carlota, Posadas y Priego de Córdoba. En el lado de los descensos en actividades y empresas destacan los municipios de Espejo, Belmez y La Granjuela.

Por Mancomunidades, en el año 2015 de nuevo hay más empresas y más actividades en todas ellas. Las que más crecen son La Vega del Guadalquivir, Subbética, Campiña Sur y Córdoba capital.

Número de actividades

Según Fernández de Mesa, "el 2015 es un gran año confirmando por tercer año consecutivo la tendencia positiva con un incremento de empresas que desarrollan de 1 a 15 actividades". Ha habido 1.209 empresas más que desarrollaron una actividad y 375 empresas más que desarrollaron dos actividades. "De nuevo hay más empresas nuevas de todos los tamaños y las que subsisten siguen diversificando sus actividades y aumentando sus delegaciones”, recalcó el presidente de la Cámara.

Mejor comportamiento, las Sociedades Limitadas

Fernández de Mesa señaló que "los autónomos siguen creciendo con fuerza, tanto en empresas, un 2,4 por ciento, como en actividades, un 2,7 por ciento, pero el mejor comportamiento lo experimentan las Sociedades Limitadas con un espectacular crecimiento. Hay 1.191 empresas más y 2.278 actividades más". En el año 2015 todas las formas jurídicas tienen buen comportamiento, exceptuando las Comunidades de Bienes, que descienden en empresas un 2,1 por ciento y en actividades un 1,4 por ciento.

6.759 empresas nuevas en 2015

En 2015 hay 6.759 empresas nuevas, que representan el 13 por ciento del total, pero desaparece el 27 por ciento de empresas del año anterior, lo que significa, tal y como comentó el presidente de la Cámara que "una de cada cuatro empresas no ha llegado a más de un año de vida, siendo un dato similar a los tres años anteriores. Lo que sí que disminuye significativamente es el ritmo de desaparición de empresas que tienen dos o más años".

Grupos de Actividad

En 2015 la consolidación económica hace que de los 11 grupos de actividad crezcan todos excepto el de Energía y Aguas. Las subidas más significativas han sido el grupo 18 (Inst. Finan. Servicios a Empresas y Alquileres) con un incremento del 7 por ciento, el grupo 15 (Construcción) con una subida del 6,6 por ciento y el grupo 14 (Otras Industrias Manufactureras) con un 6.5 por ciento más con respecto al 2014.

Gracias al estudio también se puede apreciar el dinamismo de la capital por códigos postales. El desglose por zonas refleja que la actividad económica registra los mayores crecimientos en Naranjo, Asomadilla, Brillante Bajo (CP 14012), con un 9,1 por ciento más que en 2014, y en Ciudad Jardín Barriada de Electromecánicas Pol. Ind. Carretera Palma (CP 14005) con un incremento del 6,6 por ciento. En los descensos destaca por tercer año consecutivo el código postal 14015, que corresponde a Alcolea, con 17 negocios menos que en 2014.

El informe se presenta como página web actividadeseconomicas.es, por lo que se puede consultar desde cualquier smartphone, tablet y ordenador con acceso a Internet.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL