Ir al contenido principal

La Universidad de Granada busca un anfiteatro romano junto al yacimiento arqueológico de Torreparedones

Varios técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada han comenzado esta semana los trabajos de prospección geomagnética para localizar el anfiteatro romano en una finca privada de almendros anexa al yacimiento arqueológico de Torreparedones, perteneciente al término municipal de Castro del Río. Para ello utilizan un magnetómetro de vapor de potasio con varios sensores.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La idea del Ayuntamiento castreño, que financia estos trabajos, es comprobar la certeza del estudio elaborado por el profesor de la Universidad de Córdoba Antonio Monterroso, quien en base a una serie de fotografías aéreas apuntó la existencia de este edificio, una especie de óvalo con una altura de ocho metros y unas dimensiones de 79 metros de longitud y 64 de anchura.

A finales del mes de noviembre el arqueólogo municipal de Baena, José Antonio Morena, avanzó que el estudio del profesor Monterroso sitúa este espacio a unos 180 metros al oeste de la puerta occidental de la ciudad. Se localiza fuera de la propiedad del Ayuntamiento baenense, en una hondonada en la que no se aprecia nada sobre el terreno, por lo que Morena intuye que no estaría hecho con sillería ni con cemento romano, sino con mampostería.

Según el arqueólogo municipal, de prosperar el estudio y confirmarse la presencia del anfiteatro se trataría de un nuevo atractivo para la ciudad, ya que en él se celebraban espectáculos como las luchas entre gladiadores,  las cacerías de fieras salvajes o el suplicio de los condenados a muerte.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: TORREPAREDONES PARQUE ARQUEOLÓGICO