Ir al contenido principal

La Junta respalda la labor de Baena Solidaria con una subvención para la atención de personas inmigrantes

La Junta de Andalucía ha concedido 60.000 euros en subvenciones a 15 entidades privadas sin ánimo de lucro destinadas a promover programas e infraestructuras para el arraigo, la inserción y la promoción social de las personas inmigrantes en la provincia de Córdoba. Con estas ayudas se crearán 19 puestos de trabajo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Así lo informó ayer la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, al término de la reunión que mantuvo con los representantes de las entidades, que son: Mujeres en Zonas de conflicto, Baena Solidaria, Fundación Proyecto Don Bosco, Federación de Migrantes de la Unión Europea en Andalucía, APIC Andalucía Acoge, Movimiento contra la intolerancia, Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Asociación de Voluntarios de Acción Social, Patronato Benéfico Particular Fundación Mármol, Asociación Kala, Asociación Lucena Acoge, Comunidad Adoratrices de Córdoba, Fundación Prolibertas, ACCEM y Asociación Hispano-Rumana de Córdoba TRAIAN.

Cada entidad ha recibido entre 3.000 y 6.900 euros. La delegada señaló que con estas cantidades las asociaciones atienden diversas problemáticas, con una especial atención a los jóvenes y a las mujeres inmigrantes, que son los colectivos más vulnerables.

Rafi Crespín especificó que las acciones van desde la acogida de la población inmigrante temporera a la intervención para evitar la exclusión social a través del apoyo formativo y la orientación sociolaboral personalizada que facilite su integración social. También se realizarán campañas de sensibilización preventiva contra la xenofobia y el racismo, en los institutos de enseñanza.

Por otra parte, para los jóvenes inmigrantes se promueven acciones de acogida, apoyo y acompañamiento en materia laboral, legal y educativa, para evitar que queden excluidos de la sociedad. En este sentido, las entidades actúan en los campos de la vivienda, comportamientos de riesgo, situación administrativa y el empleo.

La delegada añadió que con estas subvenciones las asociaciones promueven acciones contra la doble vulnerabilidad que las mujeres inmigrantes enfrentan: la relacionada con la explotación sexual y la mutilación, y elaboran planes personalizados para las mujeres en acogida, que contemplen las áreas de salud, familia y trabajo.

Igualmente, Rafi Crespín señaló que estas ayudas se sitúan en la línea de la defensa de la ayuda a los inmigrantes, refugiados y cooperación internacional al desarrollo efectuada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz en la Conferencia de Presidentes.

En dicha reunión, Díaz anunció que Andalucía enviará ayuda urgente para atender la crisis de los refugiados, al tiempo que el Ejecutivo Autonómico apuesta por retomar, a nivel estatal, estas políticas, que llevan mucho tiempo paradas o reducidas en los presupuestos generales del Estado.

En concreto, Andalucía, que ya tenía previsto destinar 2,5 millones en 2017 para contribuir a atender la crisis humanitaria de los refugiados, realizará una aportación extraordinaria de 250.000 euros más, sumando, de esta forma, un total de 2.750.000 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL