Ir al contenido principal

El ilustre José Amador de los Ríos, en el recuerdo

La Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena dio ayer por concluidos los actos del Bicentenario del nacimiento de José Amador de los Ríos (1816-2016). La segunda teniente de alcalde y el coordinador de la comisión organizadora, Lola Cristina Mata y Manuel Cortés, mostraron su satisfacción por la promoción que se ha hecho de la vida y obra de este ilustre baenense.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Mata aseguró que "el esfuerzo ha merecido la pena" porque "este tributo quedará como legado a la historia de Baena", de ahí que agradeciera el "trabajo desinterado" de muchas personas en la organización de las actividades, entre ellos varios profesores de los tres institutos de la ciudad –el IES Luis Carrillo de Sotomayor, la Safa y el Espíritu Santo–, el cronista oficial Manuel Horcas, el historiador Jesús Serrano, el arquitecto Alejandro Ruiz o el Grupo Cultural Amador de los Ríos.

Por su parte, Cortés recordó las diferentes actividades organizadas desde la ofrenda floral en el busto de Amador de los Ríos a comienzos del año pasado. El profesor de la Safa destacó la importancia de la exposición que todavía alberga el Museo Histórico y Arqueológico, con documentos tan valiosos como un árbol genealógico desde 1753 hasta la actualidad y gran parte de su patrimonio bibliográfico y monumental.

También han sobresalido las conferencias de los catedráticos de la Universidad de Granada Rafael López y María José Cano sobre el estilo mudéjar y el reconocimiento de los judíos, un recital de poesía y un concierto organizado por el Conservatorio Elemental de Música "Luis de Narváez", la feria del libro celebrada en la calle de su mismo nombre o el cambio de la fecha de nacimiento en la placa de su casa natal.

Además de la edición de un cuaderno didáctico para el alumnado de ESO, en los próximos días se estrenará un documental titulado "Amador de los Ríos y su tiempo" para seguir dando a conocer la obra del intelectual baenense más importante de la historia.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.