Ir al contenido principal

Clamor en las redes sociales para exigir al Ministerio de Fomento la conversión en autovía de la Nacional 432

Miles de baenenses y vecinos de la comarca del Guadajoz y Campiña-Este comparten estos días en sus redes sociales mensajes e imágenes con el lema ¡Autovía Ya! para exigir al Ministerio de Fomento que reanude el proyecto que contempla el desdoblamiento de la Nacional 432 y la creación de una autovía para unir las provincias de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada. Y es que por desgracia la alta siniestralidad de la vía ha quedado pantente una vez más este pasado fin de semana.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Además del aluvión de mensajes en redes sociales como Facebook o Twitter, en la página web change.org la "Plataforma por la Conversión de la Nacional 432" ha registrado una petición ciudadana titulada '¡NO MÁS MUERTES! Conversión de la N-432 en autovía YA', en la que expone que esta carretera nacional cuenta con varios tramos situados entre los más peligrosos de la red de carreteras española.

La reclamación también enumera las localidades de las cuatro provincias que se ven directamente afectadas: Badajoz, La Albuera, Santa Marta, Zafra, Villagarcía de la Torre, Llerena, Azuaga, Granja de Torrehermosa, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Espiel, El Vacar, Córdoba, Santa Cruz, Espejo, Castro del Río, Baena, Alcaudete, Alcalá la Real, Mures, Puerto Lope, Pinos Puente, Atarfe y Granada.

Superados los 7.000 firmantes desde su registro, la petición insta a participar de las medidas de la plataforma por el "elevado número de trayectos que soporta la carretera, las aglomeraciones registradas periódicamente, el importante tránsito de vehículos pesados que acoge y el mero hecho de que une dos de las ciudades más visitadas de España –Córdoba y Granada– que encuentran en el turismo uno de sus principales motores económicos y que además son capitales de provincia".

A nivel político uno de los últimos movimientos fue el adoptado el pasado lunes por las cuatro diputaciones, que constituyeron una mesa de trabajo para reivindicar ante el Ministerio de Fomento "una reclamación histórica". El presidente de la institución provincial cordobesa, Antonio Ruiz, adelantó que "se tomarán unos acuerdos que van a ir en la línea de que los Presupuestos Generales del Estado de 2017, ahora en elaboración, exista una partida dedicada a la ejecución de la A-81".

Sin embargo, este acuerdo no estuvo exento de confrontación política. El portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial, Andrés Lorite, aseguró que fue el Gobierno de Zapatero –con Rosa Aguilar como ministra de Medio Ambiente– el que 'metió en el cajón' el proyecto en 2008 por un informe de impacto ambiental desfavorable y lamentó que no se convocara al subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, representante de la "administración competente en la materia".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.