Ir al contenido principal

Baena cierra el año 2016 con la cifra de personas sin empleo más baja desde el mes de diciembre de 2010

El Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) hizo públicos ayer los datos de empleo y paro registrado en diciembre en los municipios andaluces. Baena cerró el año 2016 con un considerable descenso del número de desempleados, con una reducción de 345 personas, un 22,5 % respecto al mes anterior, por lo que la cifra de parados se sitúa en 1.188, la más baja entre las grandes ciudades de la provincia.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Las cifras que maneja el Servicio Andaluz de Empleo son muy positivas para la ciudad. Y es que hace justo un año se contabilizaban casi 200 parados más, concretamente 1.387 vecinos. Hay que remontarse a diciembre de 2011 para encontrar un mes con una cifra de parados similar a la actual (1.193) y a diciembre de 2010 para hallar un periodo con mejores datos, 1.050 desempleados.

Baena también vio decrecer de forma notable su lista de demandantes de empleo –un ítem que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario–, que pasó de los 3.533 que se contaban en noviembre a los 2.210 con los que se cerró el año pasado.

Dos son las principales causas de este descenso tan acentuado del paro: el desarrollo de la campaña de recolección de aceitunas y la ejecución del antiguo PER, el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con el que durante varios meses se realizan diferentes actuaciones en la ciudad, entre ellas la remodelación integral del parque municipal Ramón Santaella.

Baena también sale bien parada si se compara con los datos de otras ciudades de la provincia con un número similar de habitantes. Aunque todos vieron decrecer sus listas de parados, Pozoblanco cerró el año con 1.576 desempleados; Palma del Río con 1.558; Priego de Córdoba con 1.666; Cabra con 1680 y Montilla con 2.148.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.