Ir al contenido principal

Ángel del Río analiza el Holocausto nazi y la muerte de 13 baenenses en los campos de Mauthausen-Gusen

Coincidiendo con el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el profesor de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Ángel del Río Sánchez pronunció ayer en la casa de la cultura una conferencia en la que analizó el padecimiento de los 1.500 andaluces que fueron deportados a los campos de concentración nazis, entre ellos 14 baenenses de los que solo uno fue liberado.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El delegado andaluz de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España inició su relato exponiendo la contradicción de que el exterminio nazi ocurriera en la sociedad más moderna y avanzada de Europa. "Hubo un pueblo que apoyó a Hitler. Existió un plan premeditado, con la colaboración de mucha gente; no eran psicópatas, eran gente normal los que hicieron todo eso".

Del Río lamentó que los republicanos españoles deportados a los campos nazis hayan sido "un colectivo olvidado por la historia". El profesor cuantificó en 336 los cordobeses que padecieron el nazismo, siendo Baena "un caso anómalo", ya que la mayoría fueron asesinados en Gusen, a excepción de Francisco Fuentes Ruiz, que fue liberado a los 28 años.

Durante las dos horas de conferencia Ángel del Río mostró los testimonios de algunos andaluces que sobrevivieron a las "35 maneras diferentes de morir" de los campos de concentración. Eran narraciones escalofriantes que recogían el proceso de deportación, repleto de penurias, dramas familiares y situaciones inhumanas similares a las que ocurren hoy día con el desastre humanitario de los refugiados.

Por todo ello, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide aseguró que el objetivo de estas conferencias no es otro que "hacer reflexionar sobre la condición humana y el mundo que queremos". No obstante, del Río recordó que nuestro país es el único Estado de Europa que no tiene un monumento en Mauthausen y que tras Camboya "España es el segundo país con mayor número de desaparecidos".

El homenaje a los deportados baenenses

La conferencia celebrada ayer en la casa de la cultura forma parte de una moción aprobada por el pleno el pasado mes de mayo para homenajear a los 14 baenenses que sufrieron la barbarie del Holocausto nazi. En este sentido, del Río dijo que era un documento "ejemplar" y aseguró que de llevarse a cabo "Baena va a ser un referente en Andalucía en la recuperación de la memoria".

Al finalizar el acto, la segunda teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, recordó que aunque la moción partió de Izquierda Unida fue aprobada de forma conjunta, de ahí que pidiera "altura de miras" y adelantara que será el primero de varios actos encaminados a recuperar la memoria de las víctimas del nazismo.

En unos días el documental titulado "Andalucía en los campos de extermino nazis" se proyectará en el IES Luis Carrillo de Sotomayor durante el desarrollo de las Jornadas de Historia de Baena y su entorno que coordina el Departamento de Geografía e Historia del centro.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.