Ir al contenido principal

La SAFA inicia una colección de maquetas recortables con una recreación de la Curia de Torreparedones

"Potenciar nuestro patrimonio cultural e histórico". Ese es el objetivo del proyecto que han iniciado un grupo de profesores de la SAFA que pretenden diseñar una serie de maquetas físicas y virtuales para confeccionar una colección de recortables a escala de todos los recursos patrimoniales de la ciudad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Su director, Ramón Martín, presentó ayer el primer número de esta colección, una recreación del edificio de la Curia de la ciudad romana de Torreparedones. Esta iniciativa, que será materia para los alumnos del centro en distintas asignaturas, cuenta con la colaboración de unas 70 personas y el trabajo de varios profesores, entre ellos Javier Cruz, Ramón Torres y Manuel Cortés.

El alcalde, Jesús Rojano, quiso agradecer el trabajo de la SAFA porque "esta aportación contribuye a que realmente se pueda conocer la realidad proporcional del edificio de la Curia" y saber más de cómo funcionaba el gobierno de la antigua Itvci Virtus Iulia. Rojano también recordó la "magnífica labor" que hizo la SAFA con el cuaderno didáctico de Cándido Rodríguez en la labor de promoción de nuestro patrimonio cultural, histórico y turístico.

Torreparedones, la "joya de la corona"

El primer edil baenense volvió a poner de manifiesto la "importancia" y el "valor especial" que tiene el yacimiento para la ciudad. Sobre la reciente declaración de intenciones del Ayuntamiento de Castro del Río, el alcalde refirió que aunque "el yacimiento no deja de ser uno solo", en caso de confirmarse la presencia del anfiteatro en el término municipal castreño su Consistorio tendría "un largo camino por recorrer" con la compra o expropiación de los terrenos, la redacción del proyecto, la excavación arqueológica, su restauración y puesta en valor.

En este sentido, Rojano dijo que si Castro del Río finalmente emprende este camino "al final la visita tendrá que ser única", ya que "no se puede entrar por dos puertas diferentes ni cobrarse dos tasas", pero dejó claro que "mientras tanto el yacimiento de Torreparedones seguirá siendo de Baena" y los edificios que aparezcan se seguirán excavando y poniendo en valor.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL