Ir al contenido principal

El Ruy López de Baena se cuela entre los 16 mejores clubes de Andalucía con su ascenso a División de Honor

El Club de Ajedrez Ruy López de Baena consiguió el domingo el ascenso a División de Honor tras derrotar por un ajustado 6 - 4 al Club de Ajedrez Roquetas en la localidad granadina de La Zubia. El equipo baenense hizo bueno el dicho de “a la tercera va la vencida” al imponerse en un encuentro maratoniano que le da derecho a disputar el próximo año la competición más importante del ajedrez andaluz.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La fase de ascenso no comenzó de la mejor manera para los intereses baenenses. A pesar de contar con dos damas en el tablero, Mari Carmen Ordóñez no logró salvar los apuros de tiempo y cayó en una red de mate que su rival perseguía como último recurso. Era la primera derrota de la jugadora baenense en la competición, ya que en la fase regular solo había cedido unas tablas en cinco partidas.

Este inesperado tropiezo provocó una cadena de imprecisiones del lado baenense. Francisco Javier Tamajón, Jesús Ordóñez y José Piernagorda tuvieron que pelear en los finales para conseguir las tablas. Sin embargo, Antonio Triguero logró materializar la ventaja de un peón y tras más de cuatro horas la ida se cerró con un empate a 2,5.

Apenas hora y media después los dos equipos se daban cita en el local de juego para disputar la partida decisiva, esta vez con los almerienses jugando en tres tableros con las piezas blancas. La tensión y el nerviosismo eran máximos.

Tampoco fue del todo bien la fase inicial del juego para los jugadores del Ruy López en las partidas de vuelta: Tamajón, Jesús Ordóñez y Triguero salieron de la apertura con una clara desventaja; Mari Carmen y Pepe, con mucha igualdad.

Fue a las tres horas de partida cuando se rubricaron los primeros resultados: en el primer tablero, Tamajón tenía que conformarse con las tablas tras superar la desventaja de un peón; en el segundo Jesús Ordóñez tenía que abandonar tras omitir en el medio juego una combinación táctica de su rival.

La suerte del equipo baenense estaba en manos de los tres jugadores que el pasado mes de abril disputaron el Campeonato de España Universitario. Por fortuna, Mari Carmen Ordóñez se rehízo de la derrota matinal y venció a su rival y Antonio Triguero logró dar la vuelta a la partida y anotarse su segunda victoria.

Con el momentáneo 2,5 – 1,5 la plaza de División de Honor estaba en el alambre. Unas tablas de José Piernagorda daban el ascenso a Baena, pero en los apuros de tiempo podía ocurrir cualquier cosa. Aunque el empate era el resultado más probable, el jugador almeriense se vio forzado a conseguir un triunfo que le hubiera dado el ascenso a Roquetas y logró la ventaja de un peón en un final de torres.

Tras otra vez más de cuatro horas de enfrentamiento y con los dos ajedrecistas realizando sus movimientos únicamente con los 30 segundos de incremento, el roquetero seguía intentando la victoria por todos los medios. Sin embargo, en una de sus intentonas por conseguir un peón pasado erró y el baenense cerró el encuentro con un brillante jaque mate que vale un ascenso a la máxima categoría a la que puede aspirar un equipo en Andalucía.

Con este resultado el equipo baenense cierra una impecable competición en la que ha terminado invicto y se convierte en el segundo equipo cordobés en la máxima categoría andaluza junto al Reina del Brillante de Córdoba.

Además, es la primera vez que el conjunto baenense sale victorioso de un play off. Curiosamente, los dos ascensos han llegado al tercer intento: si en los últimos años el Nazarí y el Caja Granada truncaron las opciones baenenses, para subir a 1ª Andaluza el Ruy López cayó contra La Junta de Córdoba y el Círculo Mercantil de Almería, logrando el ascenso directo tras ganar el Campeonato Provincial en 2011.

El año que viene el club de Baena se medirá a los mejores clubes de la región, la gran mayoría con maestros internacionales entre sus filas, presumiblemente en el grupo oriental, en el que militan equipos como el Caja Granada y el Nazarí de Granada, Cruz Roja de Linares y Casino Primitivo de Jaén, La Axarquía, Metro Club de Marbella y Miraflores de Málaga, campeón de Andalucía por equipos esta edición.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.