Ir al contenido principal

El pleno aprueba por unanimidad una renovada EDUSI para optar a la segunda convocatoria de fondos FEDER

Los cuatro grupos municipales representados en el plenario baenense aprobaron anoche por unanimidad la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado "Casco urbano de Baena" con la que el Ayuntamiento optará a la segunda convocatoria de los fondos FEDER. El proyecto, que establece un presupuesto superior a los seis millones de euros, cuenta con tres novedades: un plan de actuaciones urgentes para la renovación y mejora de la red de abastecimiento de agua y dos planes directores para luchar contra el cambio climático y hacer de Baena una "ciudad inteligente".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El alcalde, Jesús Rojano, apuntó que con esta estrategia de más de 200 folios redactada por Adegua se fijan los principales retos de la ciudad para los próximos tres años mediante una serie de prioridades relacionadas con el agua y el alcantarillado, ahorro energético en edificios públicos y alumbrado, nuevas tecnologías, rehabilitación del casco histórico, conservación y protección del medio ambiente y medidas de inclusión social.

El primer edil hizo un balance positivo de los planes Baniana y recordó que la ciudad ha hecho un esfuerzo muy importante en mejorar las infraestructuras y equipamientos, pero aseguró que "a esta corporación le ha tocado gestionar la crisis económica", de ahí que apostara por avanzar en la disminución de gastos corrientes para tener más capacidad de gestión en el futuro.

Según Rojano, a pesar de la dificultad de esta convocatoria, a la que concurrirán unas 60 ciudades de Andalucía, Baena cuenta con una serie de ventajas, entre ellas el buen trabajo técnico desarrollado –con la participación de muchos sectores sociales– y la gestión del programa europeo URBACT con el liderazgo de las redes INT-HERIT y AGRI-URBAN.

En cuanto a los tres planes nuevos, el alcalde destacó la importancia de llevar a cabo un orden de prioridad para ir sustituyendo las tuberías de fibrocemento para así mejorar la red de abastecimiento de agua e intervenir en las calles que más lo precisan. También expuso la necesidad de combatir los efectos del cambio climático y concienciar a la sociedad de llevar a cabo una movilidad más sostenible en la que se reduzca el uso del vehículo.

Los portavoces de los grupos de oposición hicieron suyo el proyecto y destacaron la importancia de los cinco millones para realizar inversiones a medio plazo. José María Baena (PP) aseguró que "este es el plan de todos", pero reprochó que no cuenta con la ambición que tenía el Baniana por "mejorar y crecer como ciudad". El portavoz popular apostó por una mayor potenciación de la actividad comercial en el casco antiguo y pidió establecer un orden de prioridad para acometer las actuaciones relacionadas con el arreglo de la red de abastecimiento de agua.

El portavoz de Izquierda Unida, David Bazuelo, reiteró que su grupo se siente muy reflejado en esta EDUSI, sobre todo por planes como el de inclusión social contra la pobreza o el de conservación y reforestación de espacios públicos. Asimismo, el concejal de la coalición de izquierdas también consideró fundamental la inclusión de la rehabilitación municipal en los fondos europeos para fijar población en el casco antiguo.

Por su parte, aunque aseguró que este proyecto está mejor preparado que el de la primera convocatoria, el edil de Ciudadanos, Miguel Jurado, demandó una partida específica para llevar a cabo una línea de actuación emprendedora. Además, Jurado propuso la adhesión de Baena a la Red Española de Ciudades Inteligentes para avanzar en la innovación y el conocimiento a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La EDUSI "Casco urbano de Baena", en cifras

El presupuesto total de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de Baena asciende a 6.250.000 euros –1.250.000 euros de aportación propia– y se divide en cinco retos: "Baena ciudad inteligente" (450.000 euros); "Baena ciudad sostenible. Compromiso por el clima" (3.225.000 euros); "Baena ciudad cultural y turística" (400.000 euros); "Baena ciudad humana e inclusiva" (1.875.000 euros) y "Baena organizada y participativa" (300.000 euros).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.