:::: MENU ::::

22 de noviembre de 2016

  • 22.11.16
Los alcaldes de Baena y Castro del Río, Jesús Rojano y José Luis Caravaca, han hecho público esta mañana el posible hallazgo de un anfiteatro en el yacimiento arqueológico de Torreparedones. Así lo apunta un dossier del profesor de la Universidad de Córdoba Antonio Monterroso, que ha realizado un estudio que sitúa este espacio fuera de la ciudad romana, en una finca privada del término municipal castreño, el cual permitirá a ambos ayuntamientos establecer una línea de colaboración conjunta para ahondar en su investigación.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según Rojano, este posible descubrimiento "viene a constatar que el yacimiento de Torreparedones ni es ni nunca ha sido ni de Baena ni de Castro del Río, sino que supone un motor de desarrollo para toda la comarca". El primer edil baenense, que ha mostrado su predisposición para la puesta en valor conjunta de este espacio, considera "muy positivo" establecer líneas de colaboración entre las dos administraciones que permitan mayores recursos y una mejor gestión en la promoción y difusión del yacimiento.

En los mismos términos se ha expresado el alcalde castreño, quien ha destacado la apuesta de ambos ayuntamientos por un "trabajo mancomunado". Caravaca, que ha reconocido el "importantísimo papel del Ayuntamiento de Baena a lo largo de estos últimos diez años con una apuesta decidida y valiente para la puesta en valor del parque", ha apuntado que la Universidad de Granada hará una exploración magnética de dos hectáreas para confirmar la hipótesis de la existencia de esta gran estructura ovalada.

El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha dado cuenta del estudio de Monterroso, que en base a diversos programas informáticos y fotografías aéreas cree haber descubierto uno de los edificios de espectáculos más interesantes de la antigua Itvci Virtus Iulia.

Aunque se ha mostrado prudente y ha reiterado que los estudios deben confirmarse con una prospección geofísica y unos sondeos de trinchera, Morena ha informado que el estudio de Monterroso sitúa este espacio a unos 180 metros al oeste de la puerta occidental de la ciudad. También aporta las medidas del óvalo, con una altura de ocho metros y unas dimensiones de 79 metros de longitud y 64 de anchura.

Este espacio, localizado fuera de la propiedad del Ayuntamiento baenense, se sitúa en una hondonada en la que no se aprecia nada sobre el terreno, por lo que no estaría hecho con sillería ni con cemento romano, sino con mampostería. Según Morena, de confirmarse se trataría de un nuevo atractivo para la ciudad, ya que en él se celebraban las luchas entre gladiadores, cacerías de fieras salvajes y el suplicio de los condenados a muerte.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La base del estudio del profesor Monterroso es el vuelo LIDAR y las ortofotografías del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea del Instituto Geográfico Nacional. Para dar a conocer este método publicará un artículo en una revista de máxima difusión internacional titulado 'Remote Sensing and Archaeology from Spanish LiDAR-PNOA: Identifying the Amphitheatre of the Roman City of Torreparedones (Córdoba-Andalucía-Spain)'.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos