Ir al contenido principal

Ayuntamiento y Guardia Civil inician una campaña para prevenir los hurtos de aceitunas en Baena y Albendín

Aumentar la eficacia en la lucha contra la delincuencia relacionada con la sustracción de aceitunas en Baena y Albendín. Ese es el principal objetivo de la campaña que ha puesto en marcha la Delegación de Gobernación del Ayuntamiento de Baena con la colaboración de la Guardia Civil para prevenir los hurtos en el campo durante la campaña de recolección de aceitunas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según ha explicado este mediodía José Andrés García durante una reunión a la que han asistido representantes de cooperativas y compras de la ciudad, durante la campaña se incrementará la presencia de agentes en el campo, con más controles en las almazaras y vías urbanas.

En este sentido, el concejal de Gobernación ha recomendado llevar en todo momento la documentación para transportar aceitunas, en especial la Guía Conduce, un documento que si bien no es obligatorio será requerido en los controles y que se puede descargar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Córdoba del 15 de noviembre y en la web municipal (www.baena.es).

Como complemento al teléfono 062 el Consistorio ha habilitado dos nuevas líneas telefónicas exclusivas para prevenir los robos de aceitunas. De esta forma, los vecinos podrán avisar de cualquier anomalía o comportamiento sospechoso en el teléfono 900 926 819 y enviar mensajes de WhatsApp con la ubicación del lugar de los hechos al 647 637 704 con el fin de que las patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local puedan acudir rápidamente.

Por su parte, el teniente de la Guardia Civil en Baena, José Antonio Hidalgo, ha explicado que además de un control efectivo sobre el transporte y los primeros escalones de comercialización, la vigilancia fluctuará dependiendo de las zonas más problemáticas.

Hidalgo también ha detallado la "mejora en los procedimientos de atención a las víctimas y la colaboración con los agricultores", ya que serán los propios agentes quienes se desplacen hasta las fincas para efectuar la investigación sin que el denunciante tenga que personarse en ese momento.

Asimismo, el teniente ha apuntado algunas medidas de autoprotección: que se inicie la recolección por las áreas más próximas a los caminos y carreteras, que se evite dejar aceituna recolectada en los márgenes de los caminos, que se preste especial atención a la vigilancia de la maquinaria y que se guarde una lista con los materiales empleados durante la recolección para facilitar una posible investigación posterior.

García e Hidalgo han reiterado la importancia de la cooperación y colaboración ciudadana para evitar los hurtos de aceitunas y han animado a ponerse en contacto con el Puesto Principal de la Guardia Civil o la Jefatura de la Policía Local de Baena a la más mínima duda o sospecha.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.